Wednesday, May 4, 2016

Murillo dará pelea por curul y apelará sentencia

El senador Arturo Murillo, tras el fallo que lo condena a dos años de cárcel por el delito de “uso de instrumento falsificado” (por su libreta de servicio militar), dijo ayer que no teme perder su curul en la Cámara Alta porque una eventual suspensión procede cuando existe una sentencia ejecutoriada.

El también representante de Unidad Demócrata (UD) aseguró que acudirá a todas las instancias de apelación para probar su inocencia.

La jueza del Tribunal Quinto de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, Nancy Bustillos, leyó su fallo ayer: “El Tribunal, por voto unánime, falla declarando en parte probada la acusación fiscal, en consecuencia declara al ciudadano Arturo Murillo autor del delito de uso de instrumento falsificado”.

Bustillos agregó que en ese juicio se produjo “prueba suficiente” que muestra la responsabilidad penal del senador opositor. Por lo tanto, “se lo condena a la pena privativa de libertad de dos años de reclusión a cumplirse en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz”, agregó.

Sin embargo, la autoridad judicial también aclaró que el senador tiene el derecho de acogerse al perdón judicial.

La defensa anunció que apelará y el ahora condenado aseguró que hubo presiones políticas.

Murillo reiteró su inocencia en este caso y responsabilizó a las FFAA por los errores en su libreta militar. “Como no han podido sentenciarme por falsificación de libreta, lo único que han encontrado es el cargo de ‘uso de instrumento falsificado’, aclaró.

“Esta es una medida absolutamente política porque he estado denunciando constantemente a todos los corruptos. El objetivo es sacarme del Senado, pero yo no he matado, no he violado, no hago lo que hacen ellos (el oficialismo). Soy un hombre de bien”, confesó.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, recordó que este proceso fue instaurado por los ministerios de Defensa y de Transparencia.

El diputado de Unidad Demócrata, Víctor Gutiérrez, aseguró que en la Cámara Baja a sola denuncia de hechos ilícitos lograron suspender de sus funciones a tres legisladores (dos oficialistas y un opositor).

Según el legislador por Cochabamba, la Comisión de Ética del Senado tendría que reunirse para tratar la posible suspensión de Murilllo. Sin embargo, el reglamento establece que debe existir una sentencia ejecutoriada para tratar la suspensión.



ANOTAN CONTRADICCIONES

“Esa sentencia sale del Palacio de Gobierno, en específico del Ministerio de la Presidencia”, dijo el senador Arturo Murillo al momento de denunciar que la juez que lo condenó a 2 años de cárcel estaba presionada por el ministro Juan Ramón Quintana.

Murillo fue denunciado por el Gobierno por los delitos de uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica, puesto que usó esa libreta militar para ser candidato a legislador y a alcalde. Su abogado expresó extrañeza, porque, de acuerdo a la sentencia, la juez halló culpable al senador de usar instrumento falsificado, pero no de haber incurrido en falsedad, lo cual señaló que es contradictorio.

Según la Fiscalía, para postularse como candidato a Alcalde Municipal de Cochabamba, Murillo legalizó una libreta con Serie “D” 020665, y matricula I-A-01205-82 de la clase de 1963, extendida por el director general Territorial, Mario Oxa Bustos, de quien se determinó que no ocupó ni ejerció ese cargo. Según la Fiscalía, la serie “D” Nº 020665 consignada a la Libreta de Servicio Militar referida no corresponde al ahora sentenciado, sino al titular de la misma Gustavo Murillo Poppe otorgada el 13 de noviembre de 1983. Además, se evidenció que la matrícula I-A-01205-82 en la Hoja Matriz de Reclutamiento del Ministerio de Defensa corresponde a la Libreta Militar Serie “A” cuyo titular es Primitivo Sinca Yujra.

No comments:

Post a Comment