Friday, May 20, 2016

UN interpone acción de inconstitucionalidad contra uso de dinamita en protestas

El jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y la diputada María Calcina interpusieron este viernes en el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 2754 que permite el uso de dinamita en las movilizaciones.

Doria Medina y Calcina se presentaron en las oficinas del Tribunal Constitucional en Sucre, para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto supremo que promulgó el Gobierno el 1 de mayo, con el cual abrogó una anterior disposición que prohibía el uso de todo tipo de explosivos.

Calcina manifestó a ANF que mantener este tipo de normas "es un acto criminal" y es "atentatoria" contra la vida de las personas, no solo de los movilizados, también de los ciudadanos que pueden ser ajenos a las protestas de las organizaciones.

Es lamentable, dijo la asambleístas, que el Gobierno incentive con este decreto supremo la utilización de explosivos poniendo en riesgo la vida de las personas. Recordó el último hecho cuando un trabajador en una protesta de Enatex se voló la mano al manipular una dinamita.

Doria Medina desde su cuenta de Twitter calificó la norma como "decreto criminal" que permite el uso de dinamita y todo tipo de explosivos en las movilizaciones de protesta.

"Este es el mayor riesgo" sostuvo Calcina quien demandó que el Tribunal Constitucional precautele el artículo 15 de la Constitución Política del Estado que se refiere a preservar la vida por sobre todo.

No comments:

Post a Comment