Wednesday, April 29, 2020

Doria Medina califica de populista y estupidez proyecto de ley para ‘perdonar’ 50% de alquileres



El empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza política Juntos, Samuel Doria Medina, calificó este miércoles de “estupidez más grande”, absurda y populista la ley alentada por el MAS para que los propietarios “perdonen” a sus inquilinos el 50% del pago de alquiler de vivienda, tiendas comerciales e industriales.

“Me parece la estupidez más grande, es un absurdo porque es un contrato entre privados y no tiene sentido que el Estado se meta a cambiar un contrato entre privados, eso afecta a la confianza, hay mucha gente en nuestro país que tiene un departamento pequeño que lo alquila y que esa es su fuente de ingreso; todas esas personas supuestamente perderían un parte importante de su ingreso”, cuestionó en el programa de radio Fama, Poder y Ganas de radio Activa de Santa Cruz, que se difunde por la red PAT.

El proyecto de ley, aprobado el martes en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y derivada al Senado, dispone que se perdone el 50% del pago de arrendamientos “de bienes destinados a la utilización de vivienda hasta un máximo de Bs 5.000; de tiendas o espacios comerciales y/o prestación de servicios hasta Bs 7.000, e industriales hasta un máximo de Bs 15.000 por el tiempo que dure la cuarentena”.

“Me parece una medida populista absurda”, prosiguió el empresario, compañero de fórmula de la presidenta Jeanine Áñez, quien buscará en los próximos comicios, suspendidos a raíz de la enfermedad del coronavirus, su reelección a la Presidencia, cargo al que llegó en noviembre de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales por una convulsión social que explotó por denuncias de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.
Doria Medina durante la entrevista en el programa de radio Fama, Poder y Ganas de radio Activa de Santa Cruz, que se difunde por la red PAT. Foto: captura @famapoderyganas

“Yo creo que lo hacen más que todo por perjudicar, por querer minar la confianza en nuestro país”, advirtió Doria Medina.

Posición


La diputada de Unidad Demócrata (UD) Claudia Mallón explicó que no podrán acogerse a esta norma las personas que reciben un salario mensual como funcionarios públicos o empleados en empresas privadas que, a pesar de la cuarentena, perciben sus salarios.

“Aquellos propietarios que entreguen factura van a beneficiarse con el 50% (de condonación) al RC-IVA (Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado) (4 meses)”, informó Mallón a radio Panamericana este miércoles.

De acuerdo al artículo dos del proyecto de ley “la o el arrendador perdonará el 50% del pago de canon de arrendamiento a favor de todos los arrendatarios que ocupen ambientes destinados a vivienda, centros o espacios comerciales, de prestación de servicios e industriales por el tiempo que dure la cuarentena (…) El otro 50% del canon de arrendamiento deberá ser reprogramado para cancelar a cuotas amortizables”.

Según Mallón, es momento de colocarse “en los zapatos del otro” porque el propietario no perderá el pago de la renta, sino que existen familias que están pensando en pagar otras deudas como el colegio o universidades. “Es momento de pensar en el bien colectivo, no hemos querido perjudicar a nadie, sino generar equilibrios porque todo esto afecta a todos, ayudémonos entre nosotros”.

“Esperemos que el Senado apruebe esta ley, se pueden hacer sugerencias, aportes. La idea es siempre llegar a las personas que más necesita”, apuntó.

La norma también dispone el congelamiento del canon de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda hasta diciembre de 2020. Esta también es retroactiva al 15 de marzo.

14 comments:


  1. I was more than happy to uncover this great site. I need to to thank you for your time due to this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of it and I have you bookmarked to see new information on your blog.
    BEST IT COMPANY IN LAHORE PAKISTAN

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete