Wednesday, May 4, 2016

Dos años de cárcel para jefe de bancada de UD por falsificación

La juez del Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, Nancy Bustillo, determinó dos años de cárcel para el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, por haber usado una libreta de servicio militar falsa para acceder a cargos públicos.

“Esa sentencia sale del Palacio de Gobierno, en especifico del Ministerio de la Presidencia”, dijo Murillo al momento de denunciar que la juez estaba presionada por el ministro Juan Ramón Quintana.

Murillo fue denunciado por el Gobierno por los delitos de uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica, puesto que usó esa libreta militar para ser candidato y legislador.

El abogado de Murillo expresó su extrañeza porque, de acuerdo a la sentencia, la juez halló culpable al senador de usar instrumento falsificado, pero no de haber incurrido en falsedad, lo cual señaló que es contradictorio.

“Ha habido una sentencia que han leído que me condenan a dos años de prisión por el uso de instrumento falsificado, sin embargo, no encuentran que haya un instrumento falsificado, es absurdo”, indicó el senador.

Si bien la norma favorece con perdón judicial a las personas con sentencias de dos años de cárcel o menos, Murillo anunció que no se acogerá a esta figura y apelará la sentencia.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, para postularse como candidato a Alcalde Municipal de Cochabamba, Murillo legalizó una libreta con Serie “D” 020665, y matricula I-A-01205-82 de la clase de 1963, extendida por el Director General Territorial, Mario Oxa Bustos, quien se determinó que no ocupó, ni ejerció ese cargo.

Según la Fiscalía, la serie “D” Nº 020665 consignada a la Libreta de Servicio Militar referida no corresponde al ahora sentenciado, sino al titular de la misma Gustavo Murillo Poppe otorgada el 13 de noviembre de 1983. Asimismo, se evidenció que la matrícula I-A-01205-82 en la Hoja Matriz de Reclutamiento del Ministerio de Defensa corresponde a la Libreta de Servicio Militar Obligatorio Serie “A” cuyo titular es el soldado Primitivo Sinca Yujra.

No comments:

Post a Comment