Saturday, May 28, 2016

Oposición: León debe tener libertad pura y simple

Eduardo León, ex abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, con fallo judicial de detención domiciliara, pero aún aprehendido en celdas judiciales, debería tener libertad pura y simple, afirmaron opositores de Unidad Demócrata (UD) quienes cuestionaron resolución emanada de autoridad jurisdiccional.

Para la senadora de UD, Jeanine Añez, EL Gobierno sigue cometiendo injerencia política en la aprehensión ilegal del abogado León, porque no se tomaron en cuenta, las irregularidades en el procedimiento del Ministerio Público. Dijo que el Juzgado de turno tenía obligación de disponer la libertad pura y simple.

“Con este aspecto, el abogado León abandonó el caso y el Gobierno sentó precedente, para que Gabriela Zapata no tenga defensa, además de tapar el presunto tráfico de influencias y las cuentas millonarias de los contratos con la empresa China CAMC”, indicó.

El diputado opositor Wilson Santamaría dijo que la detención domiciliaria para el abogado León, es un “consuelo” para él y su familia, porque lo que correspondía la libertad pura y simple, “considerando que demostró ser inocente”.

“Es una pena que no haya la imputación mientras estaba en calidad de aprehendido, elemento que solo sirvió para solucionar el tema de la incidencia de la aprehensión ilegal de León y que no concuerda con el fallo de la detención domiciliaria”, expresó.

Para el diputado suplente Amilkar Barral, continúa el abuso por parte del Gobierno, porque suman los procesos en contra del abogado León, por la supuesta falsificación de su libreta de servicio militar y su título de licenciatura, aspecto que “el jurista los tiene en regla”.

“Lo que el Ministerio Público y el Juez deberían hacer es no dilatar su salida de celdas judiciales, porque cumple con los requisitos por ley, la multa de 80 mil bolivianos y gerente, lo que falta es el Estado se otorgue custodio y la solución al tema migratorio”, indicó.

El Presidente del Senado, José Alberto Gonzales dijo que el Ministerio Público se encargará de investigar si el título de abogado y la libreta de servicio militar de León son falsos. Además, dijo que en caso de ser así, el jurista debe responder ante la justicia.

“Solo espero que las investigaciones del Ministerio Público en torno a los presuntos documentos falsos de león y él tiene que demostrar lo contrario”, explicó.

No comments:

Post a Comment