Friday, May 13, 2016

Chapetón invertirá Bs 78 MM en cinco Jach’a Obras

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció la construcción de cinco Jach’a Obras (Obras Grandes) en diferentes distritos de la urbe alteña, proyectos en los que se invertirá alrededor de 78 millones de bolivianos.

Entre estas obras se mencionó la construcción de graderías para el estadio Cosmos 79, la aplicación de pavimento rígido en diferentes avenidas de alto tráfico y la edificación de nuevas vías importantes.

PAQUETE DE OBRAS

De acuerdo con el informe, este es el segundo paquete de obras grandes anunciado por la Alcaldía, por lo cual se ha invitado a las empresa interesadas en formar parte de la construcción, presentando sus propuestas en las licitaciones correspondientes.

Asimismo, la autoridad aseguró que estas obras serán iniciadas una vez que concluya el proceso de licitación.

La primera de las obras descritas por Chapetón será la vaciado de pavimento rígido de la avenida Alcoche, ubicada en el Distrito Municipal 5. El proyecto tendrá el costo de más de 23,6 millones de bolivianos y abarcará desde la avenida Cohoni hasta la Av. Méndez Arcos. Tendrá un ancho de 14 metros con cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta.

La segunda será la construcción de una moderna vía sobre las avenidas Río Madre de Dios y Amor de Dios, vía que vinculará las avenidas Litoral y Las Kantutas del Distrito Municipal 2. Los trabajos se realizarán en una longitud de 977,30 metros y un ancho de carril de 10 metros; se instalarán sumideros y las señalizaciones correspondientes. La obra tendrá el costo total de Bs 3 millones.

La tercera obra anunciada por la primera autoridad local es la colocación de pavimento en la avenida Chilcani, del Distrito 4, que tendrá un costo superior a los 4,8 millones de bolivianos. El ancho de esta vía será de 7,5 metros, constará de dos carriles y una jardinera y los trabajos serán realizados entre las avenidas Santa Fe y Pucarani.

En este caso, se tiene el compromiso de las juntas vecinales para que puedan concluir con el proceso de instalación de servicios básicos (agua potable, red de alcantarillado y gas a domicilio), para que las obras puedan ser iniciadas.

La cuarta Jach’a Obra engloba la instalación de asfalto flexible en las avenidas María Pinto, Ojos del Salado y 23 de Marzo, proyectos que tendrán el costo de aproximadamente 30 millones de bolivianos.

Estas vías se encuentran ubicadas en el Distrito Municipal 8. Tendrán un ancho de 10 metros y se implementarán sus respectivas señalizaciones verticales y horizontales, además de obras complementarias como el drenaje pluvial y una iluminación nocturna especial.

Finalmente, la última “obra grande” anunciada por la alcaldesa Chapetón fue la ampliación del Estadio Andino, de la zona Cosmos 79, donde se invertirá aproximadamente 15,8 millones de bolivianos. Este campo deportivo pertenece al Distrito 3 de la urbe alteña.

En el proyecto se menciona la construcción de las graderías de las curvas Norte y Sur, tanto en las bandejas bajas como altas. Dicha ampliación dará lugar a que el escenario pueda albergar a 30 mil espectadores.

LICITACIONES

Sobre las licitaciones, la burgomaestre señaló que estos procesos serán iniciados en los próximos días con la finalidad de que las obras se inicien cuanto antes. Las carpetas también seguirán su curso en el Concejo Municipal, tal como corresponde.

“Nosotros, sabemos que estas obras darán lugar a que la población pueda tener más comodidad en todos los aspectos y, lo que es más importante, en todas estas obras se ha visto la participación de los vecinos, quienes son prácticamente los que han demandado las mismas”, explicó la autoridad.

MÁS OBRAS

Finalmente, la autoridad anunció que la próxima semana será anunciado un nuevo paquete de proyectos, que comprenderá obras zonales y distritales que ya tienen un avance en cuanto a la identificación de proyectos.

No comments:

Post a Comment