Friday, May 20, 2016

Doria Medina cuestiona Enatex y resalta CITE

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó ayer el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), como la punta del ovillo de la mala administración de las empresas estatales y subrayó que el mismo Gobierno da señales de más cierres, tal el caso del ingenio minero de Huanuni.

Doria Medina hizo estos comentarios tras el acto de graduación de 591 personas capacitadas en los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Cochabamba, donde el empresario fue invitado en calidad de principal impulsor.

Según Doria Medina, está claro que el Estado debe hacerse cargo sólo de las empresas estratégicas, mientras que en los rubros menores, como los tejidos, es un mal administrador, más aun si hay un contexto de corrupción.

“Lo que necesita el país son emprendedores, personas que puedan hacer su propio negocio. Enatex ha fracasado y se ha dejado a 1.000 trabajadores sin empleo, que tampoco cuentan con capital para iniciar un nuevo negocio. En este sentido, los trabajadores tienen razón de reclamar”, dijo.

Consultado sobre la solución del Gobierno de hacer de Enatex un centro de capacitación, el empresario opinó que hay que decir las cosas por su nombre y lo de Enatex es un cierre.

En contrapartida, destacó los CITE, que en sus tres años de funcionamiento, han permitido la creación de 480 microempresas en todo el país, que a su vez generaron más de 2.500 empleos.

En el caso de Cochabamba, los proyectos CITE permitieron durante el último año, la capacitación técnica de más de medio millar de personas en el rubro de confecciones, lo que, además, implicó cursos de operatividad en maquinaria, ensamble de prendas, patronaje convencional, corte industrial, diseño de modas, alta costura, sastrería y otros.

En Bolivia, operan nueve CITE, implementados bajo el asesoramiento del equipo técnico de la Fundación Jisunú, y que actualmente operan mediante convenio público privado.

No comments:

Post a Comment