Friday, May 27, 2016

Confirman bloqueo si Costas no dialoga sobre las regalías



La demanda del pago de regalías que hace la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) puede derivar en un bloqueo de las carreteras que conectan a Santa Cruz con el resto del país y con la frontera con Brasil, si hasta este lunes la Gobernación no dialoga y asume el compromiso de desembolsar las regalías que adeuda a las comunas desde 2011.

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, indicó que en la reunión sostenida ayer en la COD, alcaldes de varios municipios explicaron a los sectores sociales la situación y al final se decidió dar plazo al gobernador Rubén Costas hasta el lunes, para concertar el diálogo y, de no ser escuchados, el martes se iniciaría el bloqueo.

“Esperamos algo concreto solo hasta el lunes”, dijo el dirigente de la entidad, al rechazar las sindicaciones de que la demanda es de los alcaldes masistas en un intento por desestabilizar a Rubén Costas.

Gobernación
Víctor Hugo Áñez, asesor de gestión de la Gobernación, respondió que la actitud de los ‘alcaldes masistas’ es incongruente, pues mientras exigen regalías, “se quedan mudos cuando el Gobierno nacional confisca el 12% de sus ingresos y cuando se gestiona el pacto fiscal para obtener más recursos”. Insistió en que la amenaza de bloqueo es parte del plan de desestabilización de la gestión de Rubén Costas.

Áñez dijo que la Gobernación de Santa Cruz es la más fiscalizada del país y que las regalías no se pueden manejar como el Fondo Indígena u otros planes oficiales. “Los alcaldes deben presentar sus proyectos a diseño final para financiar obras con recursos de las regalías y seguir el procedimiento legal para la administración de los mismos con los informes sobre avance de obra para mayores desembolsos. Muchos se olvidan de ese procedimiento”, apuntó Áñez.

También dijo que a la reunión de ayer no asistieron más de 10 alcaldes y que la presidió el dirigente de la COD, Rolando Borda, que es “el candidato perdedor de las elecciones contra Costas”. “En nueve años se hicieron 1.147 obras, se tendieron 7.000 kilómetros de cables para llevar energía a 700 comunidades y se hicieron 1.800 pozos y sistemas de agua en las provincias”, concluyó

No comments:

Post a Comment