Sunday, May 29, 2016

Cumplen su primer año de gestión en medio de críticas

Finaliza el mes de mayo y con él, se cumple el primer año de gestión de las autoridades del Gobierno Municipal y del Gobierno Departamental de Santa Cruz, los mismos en los que se han atravesado escenarios complicados de denuncias y protestas.

Para algunos analistas políticos, las gestiones de ambas instituciones gubernamentales no han sido del todo satisfactorias, aunque otros destacan algunas acciones específicas que se han desarrollado en beneficio de la población.

Críticas. La evaluación que hicieron por separado Jimmy Frías y Albert Osinaga, ambos politólogos cruceños, no fueron favorables para ambos niveles de gobiernos.

Críticas de ineficiencia, falta de políticas públicas, irregularidades, denuncias de nepotismo y corrupción, fueron el común denominador que encontraron estos dos analistas al referirse al balance del primer año de gestión.
Para Frías, las autoridades municipales y departamentales no lograron una mayor concentración a sus actividades, debido a la realización del referéndum constitucional de febrero pasado. "Yo no he visto nada de gestión, todo sigue igual, no hay mejorías no he visto desarrollo en ninguno de los gobiernos. Creo que se dedicaron a estar pendientes en lo que pasaba con el referéndum y descuidaron sus funciones", dijo.

Mientras que Osinaga fue más duro al señalar que en estos meses se escucharon denuncias de corrupción, nepotismo y un sinfín de irregularidades que dejan ambas gestiones con baja calificación. "El ciudadano cruceño no se ha visto beneficiado con grandes desafíos, ambas instancias son poco amigables con el ciudadano. No digo que ha sido oscuro, pero ha tenido un matiz más gris que claro, el cruceño no está satisfecho, no nos han demostrado que pueden haber cambios significativos. Se dedicaron a pedir confianza, pero no responden con oportunidades, mejoras y beneficios", manifestó.

Observaciones. A diferencia de estos, Renzo Abruzzese y Julián Ibarra, fueron más cautos al señalar que si bien hubieron irregularidades en ambas gestiones, cada gobierno cruceño logró hacer una mejora en su gestión.

Abruzzese destacó el trabajo de la Gobernación cruceña en el sentido de las obras, mientras que señaló que en el municipio existen sombras que aún deben despejarse para una mejor visualización de la institución.

En tanto, Ibarra destacó más el trabajo que ha desempeñado la Alcaldía en temas de obras, que si bien son necesarias para el vecino, consideran que no es toda la acción que pueden ejecutar.

"En el municipio ha habido una continuidad, entonces eso no ha afectado mucho el trabajo, se debe destacar las obras que se están realizando, pero se debe resarcir las falencias que hay en transparencia y eficiencia", precisó.

Renovación. Con un análisis similar a los dos anteriores, el municipalista Iván Arias, se manifestó señalando de forma precisa que se necesitan renovaciones y buscar nuevos horizontes.

"La recreación supone autocríticas y yo creo que así vamos a poder medir las gestiones. Se supone que debe haber cambios de actitudes y nuevas propuestas. Creo que se ha entrado en un mar de lo mismo y Santa Cruz no quiere eso, necesita renovación para proyectarse hacia horizontes más grandes y de oportunidades para los cruceños", precisó.

Protagonistas. El representante de las Juntas Vecinales de Santa Cruz, Omar Ribera, también se hizo escuchar.

Indicó que si bien la relación con ambas instituciones gubernamentales, han mejorado en los últimos tiempos, se precisa mayor conexión y cercanía con los sectores sociales.

Destacó que uno de los trabajos para resaltar en la Alcaldía cruceña son las obras y proyectos que benefician a la ciudadanía, pero que estos deben ir de la mano con acciones de beneficio en trato social.

Señala que algunas autoridades o representantes de unidades específicas dentro de la Alcaldía y la Gobernación, han caído en actos de discriminación hacia algunos sectores sociales. "Nosotros estamos satisfechos, pero creo que aún se puede hacer mucho más. Pedimos que las autoridades dejen de lado los colores políticos y que no trabajen solo con sus afines, nosotros somos los actores y queremos que ellos trabajen con todos por igual", remarcó.

Demandas. En los últimos meses, se ha visto al sector salud y gremial como los protagonistas de varias actividades y movilizaciones en el departamento y la capital cruceña.

El representante de los trabajadores del sector Salud, Robert Hurtado, evaluó de forma positiva a ambas instituciones; sin embargo, dejó entrever que aún existen falencias y debilidades para una mejor atención de las autoridades hacia ellos. Señaló que si bien se han logrado algunas acciones inmediatas, también mencionó que existen problemas que deben ser solucionados, principalmente los contratos en línea, que a decir de él, sería el principal problema que está provocando malestar a la misma población en general. "No ha sido un año pésimo, pero tampoco podemos calificarlos con las mejores puntuaciones, necesitamos mayor atención de las autoridades y que estén pendientes de nuestras demandas. Pero más allá de eso, estamos avanzando y confiamos en que las cosas más adelante mejoren, no solo para nosotros sino para toda la población que se ve perjudicada con algunas medidas", precisó.

Desde el sector gremial, Freddy Vega, representante de comerciantes de la feria Barrio Lindo, indicó que el principal problema que han atravesado es la reubicación de los ambulantes a lugares específicos donde no puedan interferir el trabajo y libre circulación del peatón.

Afirma que aún quedan pendientes acciones de la municipalidad referente a la posición de los denominados "mañaneros" en la Feria y de los "nocheros" en La Ramada. "Ese ha sido nuestro principal problema, ojalá que las autoridades nuevas que han sido posesionadas en estos cargos actúen de inmediato, por el bienestar de los ambulantes, de nosotros los comerciantes y de la misma población. Necesitamos que se mejore estos puntos para calificar como buenas gestiones", dijo a tiempo de señalar que en las provincias la situación del sector gremial está en mejores condiciones, pero que aún faltan centros de abastecimiento para la comodidad de los vendedores.

Observación
Autoridades, blanco de críticas por la intención de perpetuarse en el poder

La intención de perpetuarse en el poder de forma continua, es una acción muy criticada al Gobierno central; sin embargo, surgen voces de protesta y alerta ante la misma intención que puedan tener las autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz.

Rubén Costas lleva como gobernador cruceño casi 10 años en el poder, aunque en primera instancia fue el primer prefecto electo en el departamento. Seguido de esto pasó a ser gobernador y ya cumplió con el periodo de mandato establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Con la misma situación se encuentra el alcalde de la capital cruceña, Percy Fernández, quien también lleva en el cargo 10 años.

Albert Osinaga, analista político, afirma que ambas autoridades deben respetar lo establecido en las normas y permitir el posicionamiento de nuevas autoridades.

Asegura que si esta posición es cuestionada hacia el Gobierno central que insiste en que Evo Morales continúe como presidente, las autoridades locales deben dar un ejemplo en tal sentido.

Con esta misma posición han coincidido grupos civiles y agrupaciones políticas del departamento, que cuestionan la permanencia de ambas autoridades en un nuevo mandato más.

"El cruceño no está satisfecho con el desempeño, ambas instancias son poco amigables con el ciudadano, piden confianza, pero no responden con mejoras y beneficio".

Albert Osinaga
Analista Político

"Se supone que debe haber cambios de actitudes y nuevas propuestas. Santa Cruz necesita renovación, para proyectarse hacia horizontes más grandes".

Iván Arias
Municipalista

No comments:

Post a Comment