Monday, May 16, 2016

En concepto de UD: La Defensoría del Pueblo “murió” como institución

La Unidad Demócrata (UD), a través del jefe de bancada en el Senado, Arturo Murillo, expuso que el Defensor del Pueblo “murió” en términos institucionales de defensa a la sociedad civil frente a los abusos del poder del Estado, con la posesión en esas funciones a David Tezanos Pinto.

“Nosotros habíamos alertado que el Defensor del Pueblo iba a morir en esta elección, efectuada en la Asamblea Legislativa, que iba a ser el defensor del MAS y vemos con mucha pena y asombro que quienes piden defensa hoy son el Presidente, el Vicepresidentes y policías, cuando son los gobernantes quienes hacen abuso del poder frente a sectores vulnerables como los discapacitados”, dijo el legislador a ANF.

Durante la posesión de Tezanos Pinto en el cargo de Defensor del Pueblo, el presidente Evo Morales le dijo que quienes son más vulnerados en sus derechos son él, el Vicepresidente y los policías por parte de manifestantes.

Murillo dijo que es bueno recordarle al Gobierno que quien administra la fuerza pública es el Ejecutivo y no la sociedad civil, y que el Defensor está para velar por los derechos individuales y colectivos de la sociedad civil y no a la inversa.

“UD alertó que iba a pasar y pasó, el MAS no tendrá un Defensor de los desvalidos, de los desprotegidos, tendrá un Defensor para la defensa de los intereses de sus afines”, señaló.

Tezanos Pinto asumió el cargo, después que hasta hace unos días era director de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, y argumentó en su perfil ser hijo de víctimas de la dictadura.

En relación al examen oral que dio Tezanos ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa y que es compartida en las redes sociales, Murillo dijo que no es novedad ver el bajo nivel de conocimientos demostrado por el actual Defensor.

“¿Acaso no nos preocupa el nivel de gobernantes, el nivel de ministros?, lo único que necesita el Gobierno es gente que esté dispuesta a aceptar lo que diga el Presidente, no le interesa tener personas con trayectoria ni que conozcan bien la ley. Un ministro que tenga un nivel interesante profesional –aunque con muchos errores– es sin duda Luis Arce, después ¿quién más”?, cuestionó.

El nuevo defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en su examen oral ante la comisión legislativa que lo evaluó antes de acceder al cargo, planteó que esta entidad deje de ser “un juez” del Estado y que no emita más informes defensoriales. El entonces postulante tuvo muchas dificultades en responder a las tres preguntas que se le plantearon, incluso no supo explicar con fluidez las atribuciones del Defensor del Pueblo, aspecto fundamental para acceder al cargo que hoy ostenta.

Murillo fue condenado a dos años de cárcel, al imputársele que ha falsificado su libreta militar para postular a senador nacional. Su caso será abordado por la comisión de ética de la ALP.

No comments:

Post a Comment