Tuesday, May 31, 2016

Observación opositora a la Comisión que eligió Defensor

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, observó ayer que la Comisión Mixta de Constitución y la de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa no cuenta con una copia de los documentos a postulantes y del mismo modo del Defensor del Pueblo.

El senador explicó que el 16 de mayo se solicitó la documentación de todos los postulantes a Defensor. “La respuesta del Presidente de la Comisión Legislativa fue que todos los documentos recibidos de los postulantes y de mismo Defensor fueron devueltos, que no hay nada en archivos”.

En vista de ello, Murillo censuró que dicha Comisión Legislativa no contaran con archivos y, consiguiente, guardar los documentos que presentaron los aspirantes al cargo de Defensor.

Asimismo, dijo que al no contarse con dichos documentos en el archivo se estaría vulnerando la Ley 241 de Procedimiento Administrativo, la cual indica en su artículo 24 que el desglose de documentos deberá ser solicitado por escrito, debiendo la autoridad administrativa o el servidor público proceder al mismo en el plazo máximo de tres días, dejando copia de ellos en el expediente respectivo de forma permanente e indefinida.

“La Ley 2341 claramente le indica a la Presidencia de la Comisión que no puede entregar los documentos que están bajo su mando, en caso de que el interesado requiera el desglose de sus documentos originales personales puede hacer la gestión escrita correspondiente. Una vez que se atienda al requerimiento, de todas mneras, la Comisión debe quedar en poder de copias auténticas por una Notaría Pública”, sostuvo el senador de UD.

No comments:

Post a Comment