Thursday, May 12, 2016

Denuncian al Vice por falsedad ideológica

El senador beniano Yerko Núñez (UD) presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General contra el vicepresidente Álvaro García Linera por supuesta falsedad en su cédula de identidad y su documento de servicio militar.

El memorial fue presentado en Sucre y se acusa a García por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

“Tenemos una certificación de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) en sentido de que no es profesional y un certificado de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz en la que figura como Licenciado. Queremos que la Fiscalía pueda investigar esas denuncias y sancionar a esta persona que incumple la Constitución y las leyes”, dijo el asambleísta opositor, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público requiera las declaraciones del Ministro de Defensa, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Director del Segip (Servicio General de Identificación Personal) y autoridades policiales que firman la cédula de identidad, la documentación presentada para obtener la libreta militar y los papeles que presentó para acreditar la docencia.

Explicó que en Segip se filió al Vicepresidente como ‘licenciado en matemáticas’ pese a no ser titulado en la UNAM.

Recordó que antes de habilitarse como candidato, entre 2004 y 2006, el ahora segunda autoridad del país, portaba una cédula de identidad como estudiante, pero entre 2010 y 2014, aparece como licenciado y que, además, en su libreta de servicio militar, se señala que es licenciado en matemáticas.

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, prefirió no referirse a la denuncia al recordar que cuando se enteró de la denuncia contra el senador Arturo Murillo de la bancada de UD, no dijo nada hasta esperar una sentencia judicial.

Contra Ferreira

Ayer, en horas de la tarde, el diputado Rafael Quispe presentó una denuncia en contra del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, por uso de influencias en un caso policial en el que estuvo involucrada su hija, en enero.

De acuerdo con el asambleísta, en la oportunidad, la hija del Ministro fue sorprendida por tres efectivos policiales en un vehículo en compañía de su pareja en el que cometían actos por lo que fueron conducidos a una unidad policial.

Explicó que en la requisa del motorizado, los policías encontraron latas de cerveza y sobres de marihuana, oportunidad en que la involucrada afirmó que consumía desde meses atrás. Lamentó que una vez que se evidenció de que era hija de un ministro, los tres policías fueron dados de baja y enviados al penal de Palmasola.



DEFIENDEN A GARCÍA LINERA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó ayer que la denuncia que presentó la bancada de Unidad Demócrata (UD), ante la Fiscalía General del Estado contra el vicepresidente, Álvaro García Linera, es una cortina de humo que pretende tapar la sentencia contra el senador de ese partido, Arturo Murillo.

“Mientras no haya documentación probatoria, lo único que se está tratando de hacer es una cortina de humo para el delito cometido y sentenciado por el señor Murillo, eso es lo que se pretende, ése es el tema de fondo”, explicó.

Horas antes, el senador de UD, Yerko Núñez, informó que su bancada presentó una denuncia por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso indebido de la profesión contra García Linera, porque el mandatario supuestamente habría presentado un título falso.

Montaño explicó que no se puede comparar el caso del senador Murillo con el del Vicepresidente, tomando en cuenta que en el caso del primero hay una sentencia que dictamina dos años de cárcel por uso de una Libreta de Servicio Militar falsificada para habilitarse a un cargo legislativo, mientras que para ser Vicepresidente del Estado no es requisito la licenciatura.

No comments:

Post a Comment