Tuesday, May 31, 2016

Oposición Referéndum para Justicia es pretexto para abrir CPE

Representantes de la oposición expresaron su rechazo ante el anuncio del Movimiento Al Socialismo (MAS) de realizar un nuevo referéndum para abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para reformas a la Justicia porque también se pretende “aprovechar” para introducir cambios a una nueva repostulación de Evo Morales.

“No es necesario abrir la Constitución. Pero va a ser el pretexto para hacer un nuevo referéndum y abrir la Constitución, que es lo que los bolivianos no quieren, porque tienen temor que ese pretexto sea usado para el capricho de unos cuántos del Gobierno”, afirmó el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD).

Sol.bo también rechazó que el oficialismo perfile abrir la Carta Magna para modificar el sistema de elección de altas autoridades judiciales, cree que este tema será el argumento para intentar otras reformas. “No se debe abrir la Constitución”, afirmó el asambleísta departamental Edwin Herrera.

Los partidos no son los únicos que postulan que se debe respetar la CPE aprobada en el referéndum de 2009. El disidente y exsenador del MAS, Lino Vilca, con resignación cree que nada “frenará” la intención del oficialismo de buscar la reelección de Morales y Álvaro García Linera.

“Pero su capricho les va a llevar a la peor derrota que puede vivir el Gobierno”, sostuvo, quien está seguro de que si el MAS insiste en forzar una nueva postulación de Morales, la población volverá a decirle que NO.

También dijo que si el MAS insiste en otro referéndum que lo haga con sus recursos económicos, con los aportes incluso de la empresa china CAMC, del ministro Juan Ramón Quintana, del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, que “son los más interesados en que no haya rotación de líderes”.

“Que no usen los recursos de las arcas del Estado, si quieren que hagan aportes que lo hagan con su plata, con la CAMC, con el Fondo Indígena, con los 33 camiones de Quintana”, sostuvo.

Por su parte, el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, dijo que no es necesario reformar la Constitución para mejorar la justicia. “Se puede mejorar y hacer reformas en el marco de la Constitución”, añadió.

Dijo que el MAS avanzó de manera incipiente los temas de justicia de la CPE, como el referido al presupuesto, la visión de justicia plural, la gratuidad, entre otros temas que bien pueden ser mejorados “sin necesidad de una reforma constitucional”.

Todos estos actores políticos y sociales rechazaron que se modifique la modalidad de elección de las autoridades judiciales. Coinciden en que las grandes fallas de la elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional estuvieron en la selección de los candidatos, quienes no fueron elegidos por sus méritos sino por una visión corporativa.

Asimismo, responsabilizaron al MAS de haber realizado una preselección sin tomar en cuenta los méritos, que impusieron los dos tercios para preseleccionar a gente sin experiencia y sin carrera profesional, pese a las advertencias de la oposición.

No comments:

Post a Comment