Friday, June 19, 2015

UD: Elección de vocales será por consenso

La elección de los nuevos vocales electorales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será por consenso entre el oficialismo y la oposición porque ese fue un compromiso de los presidentes de las cámaras Alta, José Gonzales, y Baja, Gabriela Montaño, aseguró la opositora Jimena Costa.

“El compromiso que se estableció con Gabriela Montaño y el ‘gringo’ (José) Gonzales en la reunión de jefes de bancada ha sido que en esta Comisión de Constitución no se va a decidir por votación por mayorías y minorías, sino por consensos”, aseguró la legisladora.

Según Costa, si bien en la primera fase la tarea de la Comisión Mixta es la revisión del cumplimiento de requisitos, será en la segunda etapa cuando se evalúe la meritocracia, idoneidad, independencia y otros aspectos, cuando se requiera garantizar el consenso antes que la votación.

“El tema de fondo es que en la segunda fase cuando se deba hacer la evaluación de méritos, se ha quedado que el trabajo sea en consenso, razón por la cual todas las mesas deben ser plurales para que podamos realmente tener un consenso entre las tres fuerzas”, dijo en referencia al MAS, UD y PDC.

El objetivo es garantizar la transparencia y la imparcialidad en el trabajo para la elección de los vocales del TSE por lo que los asambleístas de UD se adscribieron para estar presentes en las tres mesas.

Costa instó a los medios de comunicación a convertirse en los vigilantes de este proceso que busca entre otros aspectos devolverle la credibilidad y confianza al Órgano Electoral.

No comments:

Post a Comment