Monday, June 8, 2015

Alcaldesa Chapetón inicia otra semana conflictiva Fejuve va al paro y población cuestiona medida

La dirigencia y vecinos de base se reunieron con la autoridad edil, y tras pasar varias horas en explicaciones de ida y vuelta, al final no se llegó a un acuerdo y rompieron el diálogo.

En esa reunión, Chapetón planteó 90 días de trabajo para los subalcaldes nombrados, sugerencia que fue rechazada por la dirigencia de la Fejuve.

Óscar Ávila, presidente de la organización vecinal, anunció la medida al término de la reunión.

Los dirigentes exigen a la alcaldesa Soledad Chapetón que retroceda en su decisión de designar subalcaldes ya que, según aseguran, esta medida debe ser coordinada con la Fejuve.

Mientras tanto, la autoridad edil ratificó su decisión y no retrocede en el nombramiento, más bien pide a la población no acatar el paro.

BLOQUEOS Y MEDIDAS

Durante el fin de semana se registraron bloqueos esporádicos en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en el Distrito 14, en apoyo a la medida de Fejuve, mientras que vecinos de otros sectores de la ciudad anunciaron su apoyo a la decisión de la Alcaldesa y convocaron a un cabildo en el Cruce a Viacha, en el que exigirán el cambio de la dirigencia de la Fejuve.

“Como vecinos y vecinas alteñas estamos convocando a un cabildo abierto en el Cruce a Viacha contra la posición de la Fejuve; queremos un congreso para que estos dirigentes salgan de sus cargos”, expresó Cristina Coparicona, vecina del Distrito 8.

Otro de los sectores que expresa el rechazo a la medida dictada por la dirigencia es la zona Mercedario del Distrito 4, donde es dirigente el máximo representante de Fejuve.

“El señor Óscar Ávila debía su representación vecinal a la zona Mercedario Fonvis 3, Distrito 4. Ha sido desconocido en la zona debido al abandono al que nos ha sometido”, reveló la vecina Domitila Conde, en contacto con radio Panamericana.

La entrevistada explicó que al ver la carencia de obras a favor de la zona, nombraron a otra persona para que los represente, pero Ávila no quiso entregar las credenciales a la nueva junta vecinal. Esa situación generó malestar en las bases que decidieron reunirse de emergencia ante la amenaza de que les corten el agua por “instrucción de la Fejuve”.

Entretanto, el bloqueo al ingreso del botadero municipal se mantiene por lo que la basura se acumula en las principales calles alteñas.

DESGASTE

Entretanto, el exrepresentante alteño, Javier Jarro, aseguró que las protestas que emprende Fejuve muestran el desgaste de la organización cívica.

“La alcaldesa Soledad Chapetón está ganando entre las bases de los vecinos, porque son ellos quienes ahora están empezando a desconocer a sus dirigentes. Algo que Ávila debiera entender es que tanto la dirigencia de la Central Obrera Regional, como la de Fejuve han perdido cuando apoyaron a Édgar Patana, y lo que ellos deberían enmarcarse es en aplicar solo el Control Social y rendición de cuentas cada dos años, pero no entendemos qué es lo que persigue Ávila”, indicó Jarro.

CHAPETÓN

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón ratificó a los subalcaldes posesionados y solicitó a la población no acatar el paro anunciado.

“Fejuve quiere ser una cabeza, por encima de mí, y eso no lo permitiré, porque la gente votó por un cambio sino ratificaban al anterior Alcalde”, afirmó Chapetón en entrevista con Radio Fides.

Chapetón indicó que a su llegada a la Alcaldía encontró “favoritismo y cuotas de algunas personas”.

“Pedir a la población alteña que no nos dejemos manipular, que no podemos acatar el paro (que es) para velar los beneficios de unos cuantos”, dijo a Erbol.

No comments:

Post a Comment