Wednesday, June 3, 2015

La Fejuve de El Alto se enfrenta a Sole por las subalcaldías

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto determinó ayer ingresar a un "paro cívico” movilizado hasta que la alcaldesa, Soledad Chapetón, deje sin validez el decreto de designación de los 12 subalcaldes, posesionados el lunes.
"Nos vemos en la obligación moral, como Fejuve, de declarar la movilización general en toda la ciudad de El Alto. Estamos instruyendo desde nuestra sede el bloqueo general de las carreteras hasta que este decreto de subalcaldes quede nulo”, afirmó ayer el presidente de la Fejuve, Óscar Ávila.
Los dirigentes de varios distritos de la urbe alteña exigen que se respete la forma de elección de los subalcaldes, aplicado, según dicen, hace 15 años, que es mediante "usos y costumbres”.
La primera alcaldesa de El Alto enfrenta su primer conflicto en su segundo día de gestión, tras la designación de las 12 autoridades, como establece el artículo 26 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales , promulgado en 2014.
Este artículo establece que la autoridad edil debe designar a los secretarios municipales, subalcaldes y autoridades de unidades desconcentradas.
Desde el lunes en la noche los vecinos de algunos distritos manifestaron su rechazo a la designación de las nuevas autoridades y tomaron las subalcaldías.
La Fejuve, afín al Movimiento Al Socialismo y al exalcalde Édgar Patana, mediante un voto resolutivo, exige respeto a esa organización, rechaza la designación de los subalcaldes y exige una convocatoria para la elección en ampliados distritales conforme a usos y costumbres, y se declaró en estado de emergencia.
El "paro cívico” de la Fejuve comenzó ayer a las 13:00 y para hoy se tiene previsto el bloqueo de las carreteras a Oruro, Copacabana, Viacha y Desaguadero.
"No voy a retroceder...”
Frente a estas movilizaciones, Chapetón afirmó que no retrocederá en la designación de los 12 subalcaldes en El Alto, porque tiene el respaldo de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales y de la ciudadanía alteña.
"No voy a retroceder, es importante decirlo, aquí hay un marco normativo legal y hay una disposición, y estamos reconstituyendo, reformulando nuestra institución pública (la Alcaldía), y para ello necesitamos aplicar nuestros pilares de trabajo ‘transparencia, honestidad y resultados’”, dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa.
La autoridad edil también dijo "que no confundan, algunos dirigentes, que quizá han tenido privilegios personales dentro de las subalcaldías, que por ser mujer me van a asustar, el hecho de ser mujer y de ser joven no significa que nosotros no podamos tomar decisiones”, declaró.
"No me voy a someter a ningún dirigente, yo respondo a la población de a pie, estoy dentro del marco de lo legal”, subrayó.

Dirigentes de la Fejuve denunciaron que enviaron dos cartas a Chapetón, la primera solicitando una audiencia y la segunda haciendo conocer el voto resolutivo 009/2015, pero no recibieron ninguna respuesta; sin embargo, la autoridad edil convocó al diálogo a los miembros de la Fejuve con las autoridades posesionadas e indicó que tiene el apoyo de los vecinos de a pie. "Queremos conversar y coordinar”.


Página Siete recorrió los distritos 3 y 8 en los que verificó que existen piquetes de vigilia instalados de al menos un centenar de vecinos en cada uno. "Los usos y costumbres se respetan, Chapetón”, gritaban los vecinos, mientras escuchaban la radio.
Las personas afirmaron que hacen vigilia para evitar la presencia de extraños que pretendan robar la información de estas subalcaldías y que no permitirán el ingreso de los subalcaldes designados "a dedo”.

Los subalcaldes de los distritos 3 y 8 aseguraron que no recibieron ningún memorando de destitución. "Es sorprendente, no recibí ningún tipo de documento de mi destitución. Pienso que se tiene que respetar usos y costumbres”, señaló el subalcalde del Distrito 3, Joaquín Condori.
"A la Subalcaldía del Distrito 8 no llegó nada, no ha habido posesión, no he visto el memorando de designación”, declaró a este matutino Moisés Ramírez, vecino del distrito 8.

No comments:

Post a Comment