Wednesday, June 3, 2015

MDS y MAS, aliados en dos comunas

La política es el arte de lo posible, señala uno de los clásicos paradigmas de esta habilidad. Frase que se acomoda muy bien a lo que está sucediendo en algunos municipios. Un ejemplo es lo que pasa en Warnes y Porongo, en la que se observa en sus concejos alianzas entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).

Warnes tiene un acuerdo de tres. El 31 de marzo de este año, el excandidato de Demócrata, Mario Alberto Justiniano, negó la alianza con el excandidato masista Mario Cronenbold, a pesar de que se subió una foto al Facebook en la que estaban juntos. Ahora ya se consolidó ese pacto que en un inicio fue negado. Además del apoyo del edil de la agrupación Fuerza y Esperanza (FE). Según el concejal masista, Gumercindo Pérez, de los 11 concejales, 7 ocupa el oficialismo municipal, cuatro curules son del MAS, 2 MDS y uno FE, mientras que Paz y Progreso (PP) quedó de oposición con 4 espacios.

La directiva del organismo deliberante warneño está conformada por Luis Alberto Molina (MDS) como presidente, la vicepresidencia y la secretaría general la ocupa el MAS, con Gumercindo Pérez (MAS) y Gabriela Justiniano, respectivamente. Pérez dijo que se logró consolidar un Concejo que garantiza gobernabilidad en beneficio de Warnes. Cómo se recordará, las demandas de nulidad de 40 actas de PP, agrupación que llevó al exalcalde Nyls Carmona como candidato, no prosperó ante el TED, dando el triunfo a Cronenbold por la gestión 2015-2020.

Desmarques y bochornos en Porongo. Referente a la realidad del municipio de Porongo, si bien el ganador de los comicios es Julio César Carrillo de MDS, pero en el Concejo le faltaba tener mayoría.

Esto en el sentido de que los "demócratas" lograron obtener 3 de 7 curules, 2 el MAS, 1 Unidad Nacional (UN) y 1 SOL. El MAS tenía el apoyo de UN y SOL para que Gregoria Jancko ocupe la presidencia del organismo deliberante, sin embargo, el edil Plácido Barón se desmarcó y votó en contra de su homóloga política. Quedando la directiva conformada por Margoth Justiniano (MDS) como presidente, Plácido Barón (MAS) como vicepresidente y como secretaria general a Moira Alejandra Vaca de "demócratas". Jancko calificó a Barón como "traidor al proceso de cambio" y serán los movimientos sociales los que tomen las acciones que correspondan; por lo que no se descarta su expulsión del partido.

No comments:

Post a Comment