Wednesday, June 17, 2015

Chapetón rechaza el alza de pasajes y patentes en El Alto

Después de los conflictos en el inicio de su gestión, la burgomaestre alteña Soledad Chapetón informó ayer que 13 subalcaldes de los 14 que designó están en funciones. Rechazó un incremento del pasaje del transporte público y de los patentes para el sector gremial y anunció el relanzamiento del bus municipal Sariri.
"Los próximos días vamos a hacer un relanzamiento de los buses Sariri. Estamos trabajando en una reglamentación para cuantificar los ingresos que generan los pasajes que los vecinos cancelan. También estamos en plena revisión técnica de los buses para reforzar las ruta más requeridas”, sostuvo Chapetón.
A su vez, lamentó que "el proyecto estrella de la anterior gestión haya sido bastante improvisado”. Indicó que varias instancias no gubernamentales ofrecieron el apoyo para la verificación del estado de los 60 buses de los cuales, según el municipio, 21 estarían en mantenimiento en depósitos de HANSA.
Sobre al anuncio del ampliado de la Confederación de Choferes en el que se tratará el alza de pasajes de 0,50 bolivianos, la alcaldesa señaló que no puede dar apreciaciones hasta no tener un pronunciamiento oficial del sector. Aclaró que trabaja bajo un cronograma en el que toca "los temas sensibles para El Alto”.
"El transporte no sólo tiene que ver con el costo del pasaje, sino con el cumplimiento de rutas y el mejoramiento de la Ceja. Vamos a convocar a la Secretaría Municipal de Transporte para ver los estudios, analizarlos y tener una propuesta”, explicó.

Trece subalcaldías en función
Chapetón indicó que la momento sólo una de las 14 subalcaldías mantiene resistencia a la designación de autoridades por parte del ejecutivo edil.
"La subalcaldía del Distrito 14 es la que hasta el día de hoy no ha tenido operatividad efectiva, lo cual lamento. La próxima semana trabajaremos en el acercamiento”, dijo la burgomaestre.
Explicó que en el resto de los distritos ya se tiene un "trabajo engranado”. "Ha habido mala información, se ha dicho a los vecinos que yo iba a subir el pasaje o que no iba a cumplir con las obras pendientes; ahora ven que no es así”, aclaró.
Negó incremento de patentes

"En ningún momento se ha hablado de un alza en el costo de patentes de los gremiales, no podemos cobrarle más impuestos a los que menos tienen. Como El Alto, estamos categorizados entre las ciudades con menores ingresos y no podemos hablar de un incrementos en patentes o pasajes”, indicó Chapetón.
Explicó que se respetará todas la ordenanzas que legalizan los asentamientos de las diferentes asociaciones de comerciantes. Sin embargo, anunció que se revisarán a algunas agrupaciones del sector gremial porque se tienen denuncias de que unas se sobrepusieron a otras de manera ilegal.
"Trabajamos en una propuesta que emerja del sector de los comerciantes”, dijo.

Informes señalan 120 trabajadores fantasmas

Una lista de 120 funcionarios irregulares fueron identificados tras los primeros informes de las diferentes unidades municipales de El Alto . La alcaldesa Soledad Chapetón explicó que muchos de estos funcionarios, al igual que los bienes, eran destinados a otras instancias.
"Tenemos una lista inicial de 120 personas, entre las que hay inclusive designaciones en algunas subalcaldías. Estamos en revisión y nos va a tomar tiempo lograr identificar cuál fue su verdadera función y el trabajo que desempeñaban. Habrá una auditoría interna y con esto veremos de solicitar la intervención de Transparencia”, sostuvo.
Según la autoridad, los funcionarios denunciados prestaban sus servicios a diferentes organizaciones sociales y no al municipio. "El poder identificar estos ítems fantasmas es un trabajo que debe extenderse a muchas secretarías municipales”, dijo
Indicó que en la última semanas apareció una gran cantidad de "funcionarios públicos” que argumentan trabajar en el municipio pero que "no pueden señalar qué tipo de trabajo hacen”. Denunció que se encontró trabajadores a contrato que estaban declarados en comisión y eran libres de marcar tarjeta y presentar informes de su labor.

"Recién aparecieron (trabajadores), se presentaron en las oficinas e indicaron que estaban en comisión. Los secretarios y directores municipales son los que se encargarán de recibir la información escrita del trabajo que cumplían estas personas y por el que se les pagó un salario”, dijo.

Para seguridad

Cámara La autoridad ratificó que de 30 cámaras de vigilancia ocho están en funcionamiento en el municipio.
Garantías Se hará una revisión de los términos de adquisición para ver la responsabilidad de la comuna.
Monitoreo Dijo que el equipamiento del centro de monitoreo será la prioridad.

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