Tuesday, June 9, 2015

Chapetón designa al Subalcalde del Distrito 10



Ayer a las 10.30 fue posesionado como subalcalde del Distrito 10, Nicolás Escóbar. La alcaldesa Soledad Chapetón auguró éxito y le pidió que trabaje con dedicación. Hasta la fecha, Chapetón posesionó a 13 subalcaldes y resta designar a la autoridad que dirija el Distrito 9, que al igual que 13 y el 11, son distritos rurales. Tras el juramento y posesión Chapetón emplazó a la nueva autoridad a trabajar por el bien de la ciudad y de manera coordinada con las comunidades del distrito.

“Estamos cumpliendo nuestras obligaciones para que podamos darle ese cargo en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y en el marco legal de nuestras atribuciones”, manifestó la autoridad. Escóbar dijo que existen muchas necesidades en su distrito y lo que hará es trabajar de inmediato. “La Alcaldesa nos invitó y ése es un honor, por mi parte tengo todo el apoyo de mi comunidad”, acotó.

Tanto la Alcaldesa como el Subalcalde dijeron que en este distrito no existirán problemas porque se llegó a consensuar con la comunidad y aprobaron la designación. Hace una semana, en su despacho, Chapetón posesionó a 12 subalcaldes y quedaron pendientes los distritos 9 y 10, porque aún no encontraban a la persona idónea para el cargo.

Fueron posesionados entonces Dennis Rocío Escóbar (D-1); María Juany Vargas (D-2); Félix Copa Mamani (D-3); Reynaldo Cruz Choque (D-4); Roxana Quispe Condo (D-5); Simón Agapito Mamani Callisaya (D-6); Hugo Dávalos (D-7); Irene Soraida Condori Villca (D-8); Jaime Quispe Quisberth (D-11); Germán Guzmán Bautista (D-12); Mary Escóbar Cortez (D-13), Félix Chui Choque (D-14). Sin embargo, de estas autoridades solo las de los distritos 4, 7 y 11 pudieron acceder a sus oficinas, según reconoció la Alcaldesa de la urbe.

“Éstas son nuestras atribuciones y esperamos que nos ayuden a cumplir la ley, hay diputados que han estado incitando a la movilización cuando ellos deberían ser quienes propongan modificar las normas si no les gusta ésta”, expresó. Hasta hace dos años, los subalcaldes eran elegidos en ampliados de presidentes y se escogía por mayoría de voto a uno de los ejecutivos presentes en la elección.

Enviarán ternas

Elección

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, aseguró que los distritos 2 y 3 enviarán ternas elegidas entre las bases para que la alcaldesa de El Alto decida quiénes pueden asumir el cargo de subalcaldes en esos distritos.

Alcaldesa anuncia procesos

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció y advirtió que iniciará procesos en contra de las personas que provoquen daños a las subalcaldías. “En este momento, las subalcaldías están bajo su tuición y su responsabilidad al haberlas tomado, si tras una inspección y auditoría se revela que hay daños físicos-materiales y administrativos los responsables serán pasibles a procesos”, agregó.

Chapetón aseguró que se conforma un equipo de abogados para este cometido y hacer respetar las normas que la facultan en la designación de subalcaldes distritales.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, aseguró que la toma de las subalcaldías continuará hasta que los ampliados y las beses decidan lo contrario. “Seguimos en pie de lucha, aún no podemos claudicar, solo exigimos lo que creemos justo”.

Cabezas dijo que existe mucho apoyo por parte de las bases y de otras organizaciones sociales y que ayer no salieron en marcha porque no querían enfrentarse a la población. En la zona Mercedario del Distrito 4 se realizó un ampliado en que se determinó desconocer al actual presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, como presidente de este barrio. Esta determinación fue asumida porque se enteraron que su hijo trabaja en el municipio.

Fejuve realiza ampliados distritales

Presidentes de zonas realizarán ampliados distritales en los que definirán si deciden continuar con sus medidas de presión y analizarán los resultados del paro al que convocaron ayer para dejar sin efecto la designación de 12 subalcaldes en El Alto.

También se analizará la postura de los vecinos que llevaron a cabo un cabildo en el que quemaron un muñeco que representaba al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Óscar Ávila, y las determinaciones emanadas de esta concentración en la que piden el desconocimiento y destitución de la dirigencia.

“Hoy (ayer), por la noche, llevaremos a cabo nuestros ampliados, ahí haremos una evaluación de todo lo que ha acontecido, pero que no se diga que esto ha terminado, nuestra postura es firme y consecuente, además de legítima”, dijo el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas.

Precaución. Cabezas señaló que los resultados de los ampliados serán llevados a un ampliado general de ejecutivos hoy, pero no precisó el lugar ni la hora por precaución y evitar infiltrados en sus reuniones. “Es importante lo que vayamos a decidir, porque se trata de nuestras reivindicaciones, por eso tenemos ese hermetismo, ya que hay infiltrados de Unidad Nacional (UN) en las reuniones”, manifestó.

La Fejuve convocó para ayer a un paro cívico movilizado, pero solo dos distritos salieron a bloquear y en cada punto no pasaban de los 50 vecinos. Por otra parte, vecinos de base de los 14 distritos se organizaron e iniciaron una marcha en apoyo a la alcaldesa, la concentración se realizó en la Cruz Papal del Distrito 6 a las 09.30, pasaron por la avenida Juan Pablo II, 6 de Marzo y llegaron a Alcaldía central, en calle 13 de la zona 12 de Octubre donde efectuaron el cabildo.

No comments:

Post a Comment