Thursday, June 4, 2015

Fejuve amenaza con imponerse a Chapetón

La decisión de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de designar a los subalcaldes sin realizar consultas desató la molestia de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales que exigen elegir a esas autoridades y advirtieron con “imponerse” por encima de las leyes.

“La ley la empara, pero nosotros nos vamos a imponer. No vamos a faltar a la ley; pero si es así la designación, vamos a hacer pues lo que dicen los vecinos”, afirmó el presidente del Tribunal de Honor de la Fejuve, Julio Pabón.

Los dirigentes alegan que “fue una conquista social” que las juntas vecinales propongan ternas al Ejecutivo Municipal para la designación de los subalcaldes. Sin embargo, existen denuncias sobre el cuoteo de las organizaciones sociales en el municipio e incluso la decisión de adjudicar obras.

Pabón amenazó a la alcaldesa con un “paro general” si es que no se retracta y opta por no consensuar los nombres con las organizaciones sociales. Varias juntas vecinales tomaron algunas de las 12 subalcaldías en las que Chapetón hizo los nombramientos y realizaron el martes bloqueos de calles. El miércoles en la mañana rodearon la Alcaldía y fueron repelidos con gases lacrimógenos por la Policía.

La diputada de UD, Jimena Costa, denunció que los dirigentes vecinales Mireya Montaño y Sergio Choque, a quienes identificó como relacionados al MAS, son quienes están realizando esta “movilización artificial”.

“Ella, como alcaldesa, tiene todo el derecho de designar a sus colaboradores”, dijo Costa, quien criticó las presiones de las juntas de vecinos.

El dirigente reconoció que la Constitución y las leyes facultan a Chapetón designar a los subalcaldes, pero que durante la gestión de José Luis Paredes (2000-2005), esta modalidad cambió para que sean las organizaciones vecinales las que propongan a los subalcaldes.

Intentó justificar que la Constitución establece la elección por “usos y costumbres”, no obstante esto está previsto en las naciones y pueblos indígena originario campesinos, no en las ciudades.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y el jefe de la bancada del MAS, Franklin Flores, reconocieron que la alcaldesa de El Alto tiene todas las competencias para designar a sus inmediatos colaboradores, pero que sin embargo, el modo de gobernar debería ser “obedeciendo al pueblo”.

“Tiene la facultad de nombrar, pero puede consultar al pueblo para recibir propuestas”, declaró Borda. Dijo que no es comparable con la situación del presidente Evo Morales, quien designa a su gabinete sin consultar a las organizaciones sociales. Fue Chapetón la que señaló que elegir a sus subalcaldes es un derecho similar al de Morales de designar a sus ministros.

Mientras tanto, el diputado Flores afirmó que Chapetón gobierna como todos los partidos de la “derecha”, sin consultar al pueblo.

No comments:

Post a Comment