Wednesday, June 3, 2015

Chapetón no retrocederá en designación de subalcaldes

La alcaldesa Soledad Chapetón Tancara aseguró que no retrocederá en la designación de los subalcaldes para 12 de los distritos de El Alto, porque se basó en la Ley de Gobiernos Autonómicos y, sobre todo, porque goza del respaldo de la ciudadanía.

“No voy a retroceder, es importante decirlo, aquí hay un marco normativo legal y hay una disposición, estamos reconstituyendo, reformulando nuestra institución pública (la Alcaldía) y para ello necesitamos aplicar nuestros pilares de trabajo ‘transparencia, honestidad y resultados’”, aseveró la autoridad en una conferencia de prensa a los medios de comunicación.

La primera autoridad edil manifestó que su decisión se basa en el artículo 26 de la Ley 482 Ley de Gobiernos Autonómicos que en su numeral 8, señala “designar mediante Decreto Edil, a las Secretarias y los Secretarios Municipales, Subalcaldesas o Subalcaldes de Distritos Municipales y Autoridades de Entidades Desconcentradas Municipales, con criterios de equidad social y de género en la participación, en el marco de la interculturalidad”.

“No me voy a someter a ningún dirigente, yo respondo a la población de a pie y estoy dentro del marco de lo legal”, subrayó la autoridad.

BRAZO OPERATIVO

Chapetón manifestó también que las nuevas autoridades designadas son los brazos operativos y, en este marco, se trabajará de manera armónica y coordinada sin que se les presenten dificultades de por medio

Apuntó que tiene conocimiento que en los distritos 8 y 13 se presentaron algunos problemas de bloqueos.

Igualmente garantizó que las obras encaradas en las subalcaldías no serán paralizadas, por ello, no debe haber ninguna susceptibilidad respecto a este tema por tratarse de demandas sociales de la población.

Finalmente, tras recibir una carta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se mostró abierta a un encuentro con los dirigentes, para lo cual fijaría día y hora en las próximas horas, a fin de explicarles que su decisión tiene respaldo legal y no fue arbitraria.

CUESTIONAMIENTO

Cabe destacar además que la “Sole” afirmó a medios televisivos que ella fue elegida por la población alteña y no por grupos dirigenciales a los cuales se satisfacía en el pasado mediante nombramientos dentro de la planilla municipal.

En conversación con ATB, Chapetón cuestionó el modo en que se elegía últimamente a los subalcaldes. “Esa forma de selección de subalcaldes tuvo al inicio una esencia participativa, pero se ha ido cambiando de mística, ahora son afinidades políticas las que priman”, subrayó, según la Agencia de Noticias Fides.

Por su parte, Oscar Huanca, presidente del consejo municipal de El Alto, declaró a Católica Televisión que gracias a esta decisión, “se han visto caras nuevas” en El Alto, “profesionales alteños”.

“Las personas que están incómodas ahora, saben que en muchos distritos hay división de opiniones”, argumentó la alcaldesa. “No es justo que se prebendalice la elección de los subalcaldes, ¿antes como era?, si un presidente de una zona no te ha apoyado, entonces no le apruebas su POA”, recordó la autoridad edil.

No comments:

Post a Comment