Monday, June 22, 2015

Celebración Año Nuevo Andino Chapetón pide unidad a alteños

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió unidad y prosperidad durante los rituales ancestrales para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico 5523, desarrollado ayer en inmediaciones del monumento Sagrado Corazón de Jesús.

"En este año nuevo pido unidad para la ciudad de El Alto y como todos también salud y mucha Ch'ama (fuerza) para trabajar los próximos cinco años", sostuvo la burgomaestre en la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra en idioma nativo).

Con los brazos en alto y las palmas hacia el naciente, centenares de alteños recibieron los primeros rayos del sol en la avenida Panorámica Sur, en el ritual encabezado por la asociación de Saumerios Sagrado Corazón de Jesús, desde las 5 de la mañana.

MARATóN

Posteriormente, la alcaldesa realzó con su presencia la premiación a los ganadores de la cerrara pedestre en honor a la llegada del papa Francisco I, en julio próximo.

La carrera pedestre, organizada por la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Humano en coordinación con la Iglesia Católica, inició en la calle 13 y la meta estuvo ubicada en el ingreso a la planta de Senkata, sobre la avenida 6 de Marzo.

"El propósito de la carrera en concientizar a la juventud por la llegada del Papa y vivir una fiesta católica, son alrededor de 2 mil atletas que han participado de la maratón de 5 kilómetros entre varones y mujeres", señaló Vanessa Illanes, directora de deportes.

Por su parte, Chapetón dijo "es una maratón que inicia el recibimiento al Papa (Francisco) que será declarado huésped ilustre y recibirá las llaves de la ciudad de El Alto”.

La maratón se desarrolló con tres categorías y fueron premiados 18 atletas, resultando como ganadores: Gabriela Rengifo y Alex Condori (Categoría 12 a 15 años); Yesi Apaza y Deysi Cabrera (Categoría 16 a 19 años) y Rudy Callizaya y Beatriz Quispe (Categoría 20 años en adelante).

ENTRADA

La agenda de la Maxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de El Alto, prosiguió con su presencia la 9na versión de la entrada de música y danza autóctona protagonizada por la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto (Esfmthea).

Soledad Chapetón destacó el desarrollo de actividades culturales en la urbe afirmando que se consolida como un potencial que aglutina la esencia de las 20 provincias del departamento de La Paz.

Al respecto, el monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, afirmó que la actividad es acertada y coincide con el mensaje de paz, armonía y salud que se debe enviar a la juventud. "Nuestros jóvenes siempre son la prioridad y esta actividad es el mejor mensaje de bienvenida para el papa Francisco desde la ciudad de El Alto", dijo.

No comments:

Post a Comment