Monday, June 1, 2015

Leyes asume hoy Alcaldía con mayoría en el Concejo

Hoy comienza la gestión municipal 2015-2020 y asume el alcalde electo José María Leyes y 11 concejales en el Órgano Deliberante con una mayoría del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Leyes es uno de los cinco alcaldes en el departamento que no son del Movimiento Al Socialismo (MAS).

EL ALCALDE Leyes tiene 38 años, nació el 17 de julio de 1977 en la ciudad de Cochabamba. Está casado y tiene tres hijos.

Es abogado de profesión. Estudió en la Universidad del Valle (Univalle). Tiene especialidad en áreas tributaria y constitucional.

Es fundador del partido político Demócratas. Nunca ocupó cargo público.

Fue director y conductor de un programa de análisis político.

El año 2010 postuló al cargo de gobernador de Cochabamba por la organización política Todos Por Cochabamba (TPC).

Durante la etapa de transición, Demócratas trabajó con un equipo de decenas de profesionales y técnicos en diferentes áreas: legal, económica y financiera, infraestructura, entre otras.

CONCEJALES Una estilista, una agricultora, un transportista, un músico, un ingeniero, abogados, administradores de empresas y periodistas son parte del nuevo Concejo Municipal de Cochabamba. Se prevé que hoy elijan a la directiva 2015–2016 y posesionen al alcalde electo José María Leyes.

Dos fueron reelectos, varios ya ocuparon cargos en la administración pública y otros tendrán por primera vez esas funciones.

Demócratas tiene mayoría en el Concejo y por tanto la gobernabilidad parece garantizada. Conforme a normativa sería legal incluso que copen toda la directiva aunque por la correlación de fuerzas y la imposibilidad de emitir votos por parte del presidente del Órgano Deliberante, lo conveniente para esta fuerza política es ceder la Vicepresidencia a la ahora oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El MAS tiene cuatro concejales y Unidos por Cochabamba (UNICO) uno.

DEMÓCRATAS Iván Tellería Arévalo es el primer concejal. Tiene 41 años, es abogado y transportista. Fue dirigente del autotransporte de micros y buses del radio urbano y no estuvo antes en cargos públicos.

Karen Suárez Alba tiene 34 años, es abogada y ocupó cargos como el de asesora de Sistema Electoral y Derechos Humanos en la Cámara de Senadores.

Edgar Gainza Pereira es concejal reelecto. Tiene 43 años, es administrador de empresas. Fue director del Consejo Administrativo Financiero de la ex Prefectura de Cochabamba y concejal en el período 2010 – 2014. Extraoficialmente se supo que es el potencial candidato para la Presidencia del Órgano Deliberante.

Ross Mary Llusco Canaviri tiene 40 años, es técnica en peluquería y estilismo, fue dirigente vecinal y no estuvo antes en función pública.

Carlos Coca Flores tiene 43 años, es técnico en administración de empresas y tiene 16 años de experiencia en la administración pública municipal.

Y Juana Terán Medrano tiene 54 años, es agricultora y lechera. Tampoco fue funcionaria pública.

MAS Rocío Molina Travesí tiene 42 años, es comunicadora social, trabajó como periodista y fue jefa de prensa en Bolivisión y en Red Uno. Al asumir la candidatura se declaró “masista y enamorada del proceso de cambio”. No fue funcionaria pública antes.

Joel Flores Flores tiene 37 años, es músico y estudió Ciencias de la Educación, fue dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) entre 2010 y 2014. No estuvo antes en función pública.

Celima Torrico tiene 47 años, trabajó como periodista, fue consejera departamental, ministra de Justicia de 2007 a 2010 y luego secretaria de Desarrollo Humano en la Gobernación cochabambina.

Y Sergio Rodríguez Mercado tiene 43 años, es ingeniero civil, fue oficial mayor Técnico de la Alcaldía y secretario departamental de Obras en la Gobernación.

UNICO Edwin Jiménez tiene 47 años, es abogado. Fue reelecto como concejal. Fue consejero departamental, diputado por Poder Demócrata Social (Podemos) entre 2005 y 2010 y concejal de 2010 a 2014.

Apuntes.



La fe del Alcalde

José María Leyes acompañó a su esposa, el 22 de mayo en el estadio Félix Capriles, a un encuentro de iglesias evangélicas por Pentecostés. El encuentro fue presidido por el pastor y cantante mexicano Marco Barrientos que al identificar la presencia de la autoridad electa le invitó al escenario, a él y a su esposa.

Ambos oraron de rodillas mientras oían a Barrientos decir, entre otros mensajes, que “Dios quiere a través suyo cambiar la ciudad”.

Gobernar

El pastor expresó que la capacidad de Leyes puede permitir lograr acercamiento con sectores como el de los empresarios para lograr inversiones en favor de Cercado que apunta a ser la “ciudad de la tecnología”. Luego, entre lágrimas, Leyes se dirigió a los presentes y dijo que “Dios hizo que gane las elecciones y que cuando sea posesionado Dios va a gobernar Cochabamba”.

La banda, medalla y pin del Alcalde

Se conoció que la banda, medalla y pin que utilizará el alcalde José María Leyes son más sobrios que los que tenían anteriores autoridades municipales.

La banda tiene un color celeste claro y el escudo de armas bordado en el centro, bordes con los colores de la bandera nacional, rojo, amarillo y verde.

La medalla también colgada de una cinta celeste es dorada y tiene en letras “Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Bolivia”.

El pin dorado expone el escudo de armas y en la parte inferior se lee “Alcalde”. En ninguno de estos distintivos aparece el emblema de la wiphala.

El exalcalde Edwin Castellanos llevaba una banda en tono azul pastel oscuro que en el borde superior tenía la tricolor nacional y en el borde inferior la wiphala. Durante la gestión de Armando Vargas se observó la banda de Alcalde en un tono de celeste oscuro.

EL ENSAYO Ayer, alrededor de 150 personas, entre guardias municipales, ambientales y personal de seguridad de la Alcaldía, ensayaron en la Plaza de Armas el saludo al Alcalde y parte de lo que serán los actos para la posesión de la nueva autoridad hoy. Una alfombra roja a un lado y la banda municipal también se observó en la Alcaldía.


No comments:

Post a Comment