Thursday, June 18, 2015

13 subalcaldes de El Alto ya ejercen sus funciones

Los subalcaldes del distrito 8 y 14 de la ciudad de El Alto iniciaron sus funciones ayer después de dos semanas de su posesión por la alcaldesa Soledad Chapetón, completando 13 subalcaldías que cumplen sus funciones, informó la coordinadora de la Alcaldía, María Deheza.

La alcaldesa del Distrito 8, Irene Condori y el subalcalde del Distrito 14, Félix Chui asumieron sus labores.

La Alcaldía informó que solamente falta ser posesionado el subalcalde del Distrito 9, que no ha sido todavía designado.

Tras el inicio de sus funciones, la alcaldesa Chapetón designó a los subalcaldes sin consultar con las juntas de vecinos, lo que generó la reacción de sus dirigentes, que ordenaron bloqueos y paros.

Sin embargo, estos tuvieron escaso apoyo y Chapetón logró imponerse. La ley le permite a la burgomaestre designar a sus subalcaldes, pero en los últimos años hubo la tradición de que las juntas vecinales proponían candidatos o directamente designaban a los subalcaldes. A eso las juntas vecinales le llaman “usos y costumbres”, aunque el término está concebido para los pueblos indígenas, no para las poblaciones de ciudades.

El distrito 13 fue el que mantuvo el bloqueo por más tiempo e interrumpió el ingreso al botadero durante 10 días, causando una acumulación de basura.

No comments:

Post a Comment