Monday, June 22, 2015

Queremos integrar a toda la ciudad de El Alto y a los actores culturales’



— ¿Cuál es el estado de la Escuela Municipal de las Artes?

— Estamos haciendo un diagnóstico de la situación. Lo que hemos podido evaluar hasta el momento es que se ha politizado mucho esta institución. Hay gente del MAS, existen amigos de autoridades que estaban en el poder.

Lamentablemente no tenemos ahora maestros de renombre, como había antes en la escuela. Por el tema del poder se han organizado los padres de familiar y algunos funcionarios y no permitían que se realicen los exámenes de competencia. Por eso es que empezó a bajar la calidad de la escuela. Por ejemplo, antes teníamos el Festival del Sol, que ya se ha perdido.

— ¿Qué es lo que propone para afrontar esta institución?

— Vamos a volver a evaluar a los docentes, ser exigentes en sus capacidades y su formación, para que tengamos la calidad que teníamos en el pasado. Por ejemplo, hablaremos con el director Freddy Céspedes para que vuelva a trabajar con nosotros.

Uno de nuestros objetivos principales es trabajar en los elencos juveniles e infantiles. Volveremos a estructurar la Orquesta Sinfónica de El Alto como un elenco oficial.

— ¿Tienen plazos de trabajo?

— Con el equipo nos hemos propuesto que hasta fin de año estén establecidos los elencos municipales. También, este año, vamos a elaborar un premio municipal para los mejores elencos en las áreas que tenemos: artes musicales, escénicas, artes plásticas... queremos darle la misma importancia a todas, no como ha ocurrido en los últimos años que se dio mayor importancia a la danza folklórica.

Por ejemplo, tenemos guitarristas clásicos de mucha calidad. Tenemos una gran orquesta de 30 niños entre ocho y 12 años... tenemos que promocionarlos. Y, sobre todo, vamos a despolitizar y demostrar los actos de corrupción que hubo en la dirección.

— ¿Cuáles son los delitos?

— Sobreprecio en adquisiciones y mal manejo económico.

— ¿Qué otros problemas se detectaron?

— Tenemos muchas deficiencias en cultura. No tenemos aulas adecuadas para trabajar. No tenemos espacios para que los artistas presenten sus obras.

— ¿Qué planes existen para resolver el problema de espacios?

— Uno de los grandes proyectos de esta administración consiste en hacer una Escuela de Artes para integrar las disciplinas. Tendremos dos teatros, uno de cámara, ambientes especializados para danza y música. Estamos haciendo un estudio técnico para llevar a buen término el plan. Esperamos presentarlo en 2016.

— ¿Se ha pensado establecer alianzas con otros centros e instituciones?

— Vamos a tratar de hacer políticas con todos los centros, iniciativas y proyectos culturales. Queremos integrar a toda la ciudad y a todos los actores culturales, involucrar a la población. Vamos a trabajar en el “Buen Vivir” partiendo de la cultura. También planeamos comprar una productora para ayudar a los músicos alteños a difundir su obra.

— ¿Cuál es la situación del museo Antonio Paredes Candia?

— He pedido un informe. Haremos una evaluación del personal del museo para ver si tienen la capacidad y conocimientos para trabajar en un espacio de este tipo. Tenemos que hacer un estudio del almacenaje de las piezas.

Perfil

Nombre: Henry Mérida Gutiérrez

Nació: 19-3-1972

Profesión: Periodista

Cargo: Director de Culturas

Carrera en los medios

Henry Mérida Gutiérrez nació en la Mina Caracoles el 19 de marzo de 1972. Vive en la ciudad de El Alto desde hace 32 años.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Independiente Cosmos y actualmente estudia Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Trabajó en diferentes medios de comunicación de La Paz y El Alto, entre ellos los canales 33 y 7, y la red Erbol.

Asumió el cargo de Director de Culturas de la Alcaldía de El Alto el miércoles 10 de junio en la tarde.

No comments:

Post a Comment