Monday, June 8, 2015

Chapetón: ‘Encontramos una Alcaldía muy desorganizada’



A una semana de sus nuevas funciones, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, calificó de “desorganizada” la administración del gobierno local. La autoridad municipal consideró que es necesario generar un cambio por el bien de la ciudad.

En su criterio, el proceso de transición es un ejemplo del trabajo de los funcionarios de la pasada gestión. En una entrevista con La Razón, reveló que se los requirió para conocer información detallada de la administración y el estado de la comuna, pero nunca los encontraron o se excusaban con el argumento de que “se hallaban en otras tareas más importantes”.

“Sabíamos que no teníamos una de las mejores instituciones públicas en nuestra Alcaldía, como también sabíamos que teníamos una falta de atención, organización... Muchos vecinos se quejan de la tardanza de trámites y la burocratización interna. De hecho, tenemos una Alcaldía bastante desorganizada”, aseguró la autoridad.

Cuestionó además la actual distribución de inmuebles donde funcionan las diferentes unidades municipales (secretarías, direcciones y jefaturas municipales). “La misma presencia física de las oficinas de la Alcaldía está de manera dispersa, lo que hace que no podamos tener un nivel de trabajo coordinado, ágil y conjunto”.

A las 11.00 del lunes, en su primer día como alcaldesa, Chapetón posesionó a ocho secretarios municipales y eliminó dos secretarías que funcionaban durante la anterior gestión. Además, juraron como autoridades distritales 12 de 14 subalcaldes.

Esta última decisión provocó la movilización de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que rechazan la designación que —en sus argumentos— rompe con la elección “tradicional” en ampliados bajo el rótulo de “usos y costumbres”.

Cuoteo. La Alcaldesa dijo que una de las razones de la designación de subalcaldes es que estas oficinas estuvieron “cuoteadas” y que, además, se elegían a las autoridades con mecanismos prebendales. Relató que una similar situación sucedía con algunas direcciones municipales.

En 2013, el entonces alcalde Édgar Patana, en una entrevista con este diario, dijo que las organizaciones sociales de El Alto lograron cuotas de poder en gestiones pasadas y que se mantuvieron en la suya, lo que provocó problemas de eficiencia.

Puso como ejemplo que la Fejuve controla las 14 subalcaldías distritales; la Federación de Gremiales, la Dirección de Asentamientos; la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) tiene injerencia en la Dirección de Educación; la Federación de Trabajadores en Carne controla el Matadero Municipal y la Federación de Choferes maneja la Dirección de Tráfico y Vialidad.

El presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, argumentó que esa influencia responde a conquistas sociales. “Estos espacios se consiguieron durante la gestión de José Luis Paredes y desde entonces realizamos elecciones de subalcaldes por ‘usos y costumbres’; eso es nuestro”, aseguró el dirigente.

Chapetón cuestionó que los funcionarios de la Alcaldía no estén preparados para la elaboración de informes.

“En la Secretaría de Gobernabilidad se realizaban informes verbales; es decir, el personal no está acostumbrado a presentar informes escritos. Eso no ayuda, porque no hay un instrumento para poder hacer una autoevaluación y seguimiento”, reclamó.

Además, observó que la comuna carece de institucionalidad. “Eso es muy fuerte, eso es lo que debo marcar, porque hay gente que no responde; hay gente que está en la lista de personal pero que llegado el momento está encargada de alguna comisión. Este tipo de distanciamiento evita tener una lectura cabal de lo que significa esta primera semana de trabajo”.

La promesa de la Alcaldesa es cambiar la burocracia del gobierno local, reducir la corrupción desde los funcionarios y crear una comunicación interna, de forma que haya coordinación entre todas las unidades.

Chapetón, de Unidad Nacional (UN), fue elegida el 29 de marzo con el 54,4% de los votos. Prometió que su gestión se caracterizará por la transparencia y la generación de confianza de la población con sus autoridades.

Promesas de la alcaldesa de El Alto

EliminarEn más de una oportunidad, la Alcaldesa remarcó que su prioridad es eliminar la corrupción y la delincuencia.

PlanParte del plan de gobierno es crear mecanismos para mejorar la seguridad ciudadana, pero dijo que también se debe limpiar la casa desde adentro, refiriéndose a la Alcaldía.

Un díaLa Alcaldesa sostuvo que dedicará un día a la semana para escuchar sugerencias de la población.

Secretarías carecen de información de la gestión

En Secretario Municipal de Transporte calificó el estado de ‘catastrófico’Los ocho secretarios municipales aún buscan información para saber el estado real en el que se encuentra cada una de estas unidades municipales. Anunciaron que van a esperar durante una semana para tener datos concretos.

Solo el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, accedió a una entrevista con La Razón y calificó de “catastrófico” el estado en el que se encuentra esta unidad.

“Solo hablando del sistema de transporte masivo Sariri, no tiene un espacio adecuado para el parqueo, ni mantenimiento. Las rutas han sido trazadas al azar y el personal no conoce la verdadera dimensión de esta obra”, dijo.

También se refirió a que el presupuesto que dejaron en esta dirección es mínimo. Ávila anunció que dará un detalle pormenorizado en los próximos días.“Se gastaron todo y queremos saber cómo y por qué, además de cuáles han sido las previsiones para los siguientes meses e incluso para el siguiente año”, acotó.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Crispín, dijo que por los conflictos esta tarea se vio retrasada y la actualizarán esta semana.

Subalcaldes proponen coordinación con distritos

Cuatro de 12 subalcaldes en El Alto están ejerciendo sus nuevas funciones Los subalcaldes elegidos y posesionados por la alcaldesa Soledad Chapetón prometieron que buscarán un trabajo coordinado con los presidentes de las zonas en cada uno de los 14 distritos.

Además, coincidieron en que harán prevalecer el pedido de la mayoría de cambiar la forma de administrar las subalcaldías para evitar los favoritismos.“Esa es la postura, lo decimos con mucho respeto, porque sabemos que la gente está esperando obras y que nos acerquemos más a ellos. Pero debemos decir que nos vamos a apegar a la norma y no a los usos y costumbres, entre comillas, que eso significan cuotas de poder”, dijo el subalcalde del Distrito 6, Simón Mamani.

La posesión de estas autoridades, el lunes, causó la objeción de la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que reclama el respeto a los “usos y costumbres” para la elección de los subalcaldes que en anteriores gestiones tenían el aval de los presidentes de las juntas vecinales.

Al día siguiente de la posesión, los dirigentes tomaron las subalcaldías e instalaron vigilias para evitar el ingreso de las nuevas autoridades. La Fejuve anunció además un paro desde hoy.

María Elena Deheza, coordinadora municipal de Subalcaldías de El Alto, informó ayer que ya se ha iniciado el trabajo con los distritos 7, 4, 9, 10 y se prevé para hoy que se puedan sumar los distritos 1, 6 y 13. Según esta versión, en siete de 14 subalcaldías desistieron de las medidas de presión.

“Nuestra intención no es entrar en la vida sindical, pero sí trabajar con todas las organizaciones sociales”, acotó Chapetón.

Los 12 nuevos subalcaldes son: Rocío Escóbar (Distrito 1), María Juany (D-2), Félix Copa (D-3), Reynaldo Cruz (D-4), Roxana Quispe (D-5), Simón Mamani (D-6), Hugo Dávalos (D-7), Irene Condori (D-8), Jaime Quispe (D-11), Germán Guzmán (D-12), Mary Escóbar (D-13) y Félix Chui (D-14).

No comments:

Post a Comment