Monday, June 22, 2015

Alcaldía de El Alto habilita dos parqueos para visita del Papa

La visita del papa Francisco a El Alto, programada para el 8 de julio, invita a que muchos fieles acudan a recibirlo. Por ello la Alcaldía decidió cerrar el centro de la urbe, habilitar dos espacios para el comercio de comida, al igual que dos parqueos de cerca de 10 cuadras.
Sugiere rutas alternas para llegar al centro paceño.
El coordinador del Programa Nayra Punku de la comuna alteña, Hernán Vargas, informó que junto a la Policía se determinó cerrar todo el centro de la ciudad el día que arribe el Santo Padre a esa urbe. "No circularán vehículos, sólo será un paso peatonal”, aclaró.
Los vehículos que quieran ingresar al campus papal tendrán dos parqueos.
Destacó que asumieron la determinación porque ese día habrá gran afluencia de feligreses de la ciudad y de otras regiones cercanas a esa región para ver al Papa, en el acto de bienvenida que se hará en el aeropuerto.
Explicó que los estacionamientos estarán habilitados al norte del aeropuerto y al sur.
El primero se ubicará a la altura de la Cruz Papal, en la avenida Juan Pablo II, y se extenderá cuatro cuadras hacia la zona 16 de Julio y otras cuatro rumbo a la avenida Chacaltaya. El segundo recorrerá desde la calle 7 de la avenida 6 de Marzo y tendrá una distancia de cuatro cuadras hacia la avenida Satélite y seis cuadras a la redonda hasta la avenida Tiwanaku.

"En ambos parqueos se contará con seguridad: entre la guardia edil y policial”, dijo.
El Papa pisará suelo boliviano a las 16:15 del 8 de julio. Debido a ello, en un sector del aeropuerto, denominado campus papal, se arma un palco para darle la bienvenida. "Estamos nivelando el suelo y ya iniciaremos el asfaltado”, adelantó.
Esta semana se trabajará en el arreglo de los baches de todo el recorrido del visitante, hasta el peaje; en la limpieza de las calles y en la señalización.
Alternativas viales
Vargas recordó que como se restringirá el paso vehicular al centro, los motorizados tienen alternativas de tránsito. Por el norte pueden ingresar por la avenida Chacaltaya hacia la Ballivián para llegar al centro paceño y viceversa; por el sur se preven dos puntos: el primero en el cruce a Viacha, para llegar a Villa Adela o a Ciudad Satélite y el otro desde el regimiento Ingavi, para desplazarse por la avenida Tiwanaku.
La Alcaldía alteña evitará el comercio en el centro, sin embargo, se habilitaron dos sectores para el sector gastronómico, uno en la avenida 6 de Marzo y otro en la Juan Pablo II.
Por su parte, el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, destacó que ya se ultiman detalles de todo lo que se alista para la visita del Papa. "Verificaremos que todo esté listo, hasta el último día”, sostuvo.


Gobierno sugiere no llevar niños al recorrido

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, recomendó a los padres de familia que no lleven a sus hijos al recorrido que hará el Papa.
También la gente debe evitar romper los cordones de seguridad y llevar los insumos necesarios. "No llevar a los bebés, porque necesitan espacio, movimiento o a los adultos mayores, porque requieren mayor cuidado”, justificó.
Todo el recorrido será transmitido por el canal estatal.
Según Paco, se inscribieron 500 periodistas para hacer la cobertura, pero ahora se iniciará el proceso de depuración.
El Papa saludará a todos los que estén presentes en la trayectoria en La Paz y Santa Cruz. "Se hicieron ajustes, que nuestra gente católica entienda. Vamos a tener varias unidades móviles. El canal estatal transmitirá la llegada”, afirmó.

10.000 efectivos de élite son capacitados

ABI / La Paz
Bolivia activó lo más destacado de su fuerza policial con el desplazamiento de 10.000 agentes de grupos especiales y élite a los sitios que recorrerá el papa Francisco a su llegada al país, programado entre el 8 y 10 de julio.
El subcomandante de la Policía, Iván Javier Careaga, contó que la verde olivo ya tiene capacitados y a disposición a 10.000 efectivos que resguardarán al papa Francisco en su paso por las tres ciudades: El Alto, La Paz y Santa Cruz.
Entre los grupos de élite están: el Escuadrón Antisecuestro y Contrainteligencia, el grupo Antisecuestro y Antiextorsión, el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y el Grupo Delta. Además el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), la Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC) y el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP).
La Policía alista un plan de operaciones para el resguardo del Papa. Careaga aseguró que se dispondrá de 15.000 agentes más, de ellos, 7.000 se desplazarán en Santa Cruz, 3.000 en La Paz y 5.000 en aeropuertos.

No comments:

Post a Comment