Tuesday, June 2, 2015

La Fejuve de El Alto rechaza 12 designaciones de Chapetón



La posesión de 12 de 14 subalcaldes en El Alto, que realizó ayer la nueva alcaldesa Soledad Chapetón, provocó el rechazo de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes anunciaron que llevarán a cabo medidas de protesta.

Ayer a las 11.30 Chapetón posesionó a estas 12 autoridades, además de ocho secretarios municipales. En el caso de las subalcaldías queda pendiente hacer designaciones en los distritos 9 y 10; mientras que se aplicó una reforma en las secretarías ediles porque se eliminaron tres y se creó la de Seguridad Ciudadana.

Consultada sobre los mecanismos de designación, la representante de Unidad Nacional (UN) respondió que algunos subalcaldes fueron anteriormente elegidos políticamente. “En algunos casos me he encontrado con la elección de usos y costumbres, pero también de que algunos subalcaldes eran operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fueron elegidos por afinidad política o prebendas. No vamos a fomentar ese tipo de acciones y por eso hemos tomado esa decisión”.

Norma. El presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, anunció que no se permitirá que se destituya a los actuales subalcaldes porque fueron elegidos por “usos y costumbres”, con el aval de los vecinos de la ciudad. Al respecto, Chapetón indicó que la decisión de posesionar nuevas autoridades está sustentada en la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales y que no retrocederá en su medida porque hay mucha gente que la apoya.

“Todas las decisiones que hemos asumido no son improvisadas, han sido analizadas y queremos el cambio en la ciudad”, complementó. En el artículo 26 de la normativa, párrafo 8, se señala que “El alcalde o alcaldesa municipal tiene las siguientes atribuciones (...) Designar mediante decreto edil a las secretarias y secretarios municipales, subalcaldesas y subalcaldes de distritos municipales y autoridades desconcentradas con criterios de equidad social y de género en la participación, en el marco de la interculturalidad”.

“Tengo la atribución legal de posesionar a las personas que han presentado proyectos y demostrado capacidad, es importante que la población sepa este tema para evitar corrupción. Los subalcaldes tienen que cumplir los requisitos mínimos: vivir en El Alto, tener proyectos para llevar adelante en los distritos, entre los posesionados hay dirigentes, profesionales y estamos iniciando una etapa con transparencia”, subrayó Chapetón. El conflicto surgió en el primer día de trabajo de la Alcaldesa, después de que líderes de organizaciones vecinales convocaron a una conferencia de prensa para cuestionar la determinación asumida.

“Parece muy autoritario de su parte, no se anunció sobre esta medida y la rechazamos rotundamente. No descartamos que se lleven a cabo movilizaciones si es que hasta la medianoche de hoy, (ayer) se deja sin efecto la posesión”, amenazó Ávila.

Eso no fue todo. Ávila informó que dirigentes del Distrito 3 cerraron las puertas de la Subalcaldía y anunciaron el inicio de una huelga de hambre y marchas para dejar sin efecto el nombramiento. Añadió que similar postura se asumió en el Distrito 12 de la urbe.

En esa línea, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Severo Suxo, sostuvo que no están de acuerdo con la forma en que se realizaron las designaciones. “Las rechazamos, hemos pedido que no se mueva a ninguna persona de su cargo y lo primero que se ha hecho es esto”, pero Chapetón remarcó que su mandato pretende lograr la transformación de la ciudad y que su trabajo se enmarcará en la transparencia.

Otra de las características de la nueva estructura de autoridades es la paridad de género. Se designó a cinco subalcaldesas, de 12 cargos, marcando una clara diferencia con la pasada gestión que tenía solo una.

Las nuevas autoridades distritales

Posesión

Los subalcaldes elegidos por distrito (D) son: Dennis Rocío Escóbar (D-1); María Vargas (D-2); Félix Copa (D-3); Reynaldo Cruz (D-4); Roxana Quispe (D-5), Simón Mamani (D-6); Hugo Dávalos (D-7); Irene Condori (D-8); Jaime Quispe (D-11); Germán Guzmán (D-12); Mary Escóbar (D-13); Félix Chui (D-14).

Ampliados

Los subalcaldes eran elegidos por aclamación en ampliados de presidentes de juntas vecinales, desde que José Luis Paredes fue burgomaestre (2000-2005). Así, dirigentes vecinales eran posesionados como autoridades distritales, por votación y tras ser electos con aprobación de su informe.

Se crea la Secretaría de Seguridad

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en su primer día de trabajo, creó la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y posesionó en esta cartera a Dorian Ulloa, un excapitán de la Policía. Chapetón informó que de las 11 secretarías que existían antes en el organigrama del Ejecutivo edil, tres fueron eliminadas y se abrió la de Seguridad Ciudadana porque la intención es que El Alto sea una de las ciudades más seguras del país.

“Seguridad ciudadana es una de nuestras prioridades, lo que no quiere decir que no vamos a trabajar en los otros temas, vamos a seguir haciendo obras, terminar las que se dejaron inconclusas, pero vamos proponer otras más para esta ciudad”, indicó.

El Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que se deberá planificar los trabajos y las obras que se realizarán en la urbe. Ulloa calificó de improvisadas las acciones que desarrolló la anterior gestión edil en temas de lucha contra la delincuencia. “Hay mucho por hacer, no se ha cambiado nada en este tema; no solo son reuniones, sino hechos”, agregó. Las tres secretarías eliminadas fueron de Gobernabilidad, de Infraestructura Pública y de Medio Ambiente y Calidad Ambiental.

El nuevo gabinete de Chapetón está integrado por los secretarios General, Nancy Mamani Condori; Administrativo Financiero, Nicolás Peña Díaz Romero; de Servicios Municipales, Aydée Patzi Quispe; de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila Hilari; de Desarrollo Económico, Ana María Crispín Choque; de Desarrollo Humano, Nancy Conde Alanoca; de Planificación y Desarrollo e Infraestructura Urbana, Nicolás Peña Díaz Romero, quien está como interino; y de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa Javier.

No comments:

Post a Comment