Tuesday, June 9, 2015

En el Distrito 13 de El Alto Agreden a subalcaldesa elegida por Chapetón

La subalcaldesa del Distrito 13 de El Alto, Mary Escóbar, fue agredida, al parecer, por las personas que bloqueaban el ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio. Además, saquearon las oficinas donde funcionaba la repartición municipal, según reportó un periodista que presenció los hechos.
"Todo se lo han llevado, hasta las garrafas”, declaró anoche una de las vecinas al observar las ventanas rotas, las puertas desencajadas de la sede social del Sindicato Campesino Agrario Ingenio, donde funciona la subalcaldía. La subalcaldesa Escóbar fue posesionada por la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en contra de la decisión de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.
Este hecho, junto con otras posesiones de subalcaldes, derivó en una serie de movilizaciones, que no contó con el respaldo íntegro de la ciudadanía.
De acuerdo a los vecinos, Escóbar tomó ayer por la mañana posesión de las oficinas en Villa Ingenio, camino a Zongo. Este hecho molestó a los bloqueadores del botadero de Villa Ingenio, que dejaron el lugar para protestar frente a la subalcaldía, según la misma fuente.
"Lanzaron piedras, rompieron puertas y se produjo un enfrentamiento entre los que siguen a la subalcaldesa agrupados en el Sindicato Agrario Villa Ingenio y los bloqueadores de la ONG Asociación Julián Apaza”, afirmó el comunicador.
Estos últimos irrumpieron en las oficinas, sacaron a los funcionarios y después de llevarse computadoras, material de escritorio e incluso muebles, destrozaron lo poco que quedó.
La Policía intervino en el lugar y detuvo a Basilio Condori. Él es dirigente de los bloqueadores y de la Asociación Julián Apaza. Anoche fue enviado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Ceja de El Alto.
También llegó la subalcaldesa Escóbar, quien, hasta anoche a las 21:00, seguía prestando sus declaraciones ante un fiscal.
Antecedentes
Esta posesión de subalcaldes se realizó el 8 de junio y molestó a la dirigencia de la Fejuve que, desde el lunes 1 de junio, en el inicio de la gestión de la alcaldesa Chapetón, pidió realizar una nueva designación de autoridades, pero que sea con su aval.
Ellos argumentaron de deben ser nombrados por usos y costumbres de los vecinos, como habitualmente se realizaba desde hace 16 años, en gestiones pasadas del MAS.

No comments:

Post a Comment