Tuesday, June 9, 2015

Mesa apoya a Chapetón y Gobierno anuncia juicio

El conflicto en la ciudad de El Alto por la designación de subalcaldes de parte de la alcaldesa Soledad Chapetón se convirtió en un conflicto político donde el Gobierno central empieza a tomar parte ya que el Viceministerio de Descolonización anunció que iniciará un proceso en su contra, la ciudadanía alteña, legisladores del MAS y el expresidente de Bolivia Carlos Mesa le expresaron su pleno respaldo.

“Me ligan fuertes lazos con El Alto. Por eso, mi apoyo a Soledad Chapetón. Tiene las mejores armas. El voto del 55% de los alteños y la ley”, afirmó el exmandatario Carlos Mesa.

Del mismo modo el presidente del Senado, José Gonzales y el asambleísta departamental, Gustavo Torrico, ambos del MAS, rechazaron las acciones de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto que ayer pretendieron paralizar esa ciudad, acción que no tuvo éxito. Pidieron que la dejen gobernar.

Por otro lado, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdena, anunció el proceso contra la Alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, por el delito discriminación, ante el criterio de que los usos y costumbres no se aplican para los ciudadanos, sino para quienes habitan el área rural.

“Falta que Chapetón diga que indígenas tienen que vivir en el Alto, y quienes no. Porque ella se cree ciudadana y cree que los indígenas no son ciudadanos y que tiene usos y costumbres y todo, es un discurso muy peligroso y vamos a seguir su proceso correspondiente”, afirmó.

El fin de semana, la Alcaldesa pidió disculpas al reconocer sus declaraciones. “El día de ayer (viernes) he tenido un lapsus, no he oído la grabación, pero si es que he tenido esa expresión, tengo que ratificar, perdón tengo que aclarar esa declaración porque lo que yo he querido decir es citadino, no ciudadano”, manifestó la autoridad edil, según informa ANF.

EXAGERACIÓN

Sobre el anuncio de juicio contra Chapetón, el analista político, Ricardo Paz, calificó como una exageración la intención de la autoridad ya que en su momento la Alcaldesa de El Alto aclaró que nunca quiso discriminar a nadie y cometió un lapsus en sus declaraciones.

“Esto es un extremo, es vergonzoso. Parece que el Viceministro de Descolonización no tiene trabajo, nada que hacer está muy aburrido, pero plantear lo que está planteando es una locura. Esa confusión la aclaró en los medios de comunicación y está siendo utilizada de una manera muy perversa (…) la derrota en el Alto le ha dolido profundamente al oficialismo y con la manera de reaccionar están dando un triste espectáculo”, afirmó Paz.

No comments:

Post a Comment