Tuesday, June 9, 2015

Alcaldesa Chapetón pide que las denuncias sean enviadas a la Fiscalía Dirigentes pidieron desde cargos hasta recontrataciones en El Alto

Dirigentes de al menos tres organizaciones sociales solicitaron al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto cargos públicos en esa institución para personas allegadas a esos sectores, según copias de cartas a las que tuvo acceso este medio. En otras misivas se exige la recontratación inmediata de sus "recomendados”.
El 13 de mayo de 2015, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que encabeza las protestas contra la alcaldesa Soledad Chapetón, envió al alcalde interino de El Alto, Zacarías Maquera, una carta de solicitud para la contratación de una secretaria.
En la carta (ver fotografía) se solicita la contratación de Nelly Laura Daza Quispe, quien ocupa el cargo de secretaria del Distrito 8, debido a que este distrito cuenta con 255 presidentes, los que "merecen una atención eficiente en sus trámites”.
Esta carta es respaldada por siete ejecutivos de la Fejuve: el secretario de Organización, René Walter Blanco; secretario de Educación y Cultura, Julio Nina; secretario de Hidrocarburos, Cristóbal Vargas; ejecutiva de Salud, Ximena Mollericona; secretario de Estadística, Celestino Patty; secretario de Seguridad, Angelino Loza; y el secretario de Deportes, Bernabé Larico.
En otra misiva (ver fotografía), que data del 20 de abril de 2015, la Junta Distrital D 3 de Unidades Educativas exige la recontratación de tres de sus partidarios: Martha Quispe Gutiérrez, como coordinadora de Salud y Educación; Ponciano Torres Salgado, facilitador de Educación; María Sánchez, secretaria de la junta distrital.
El documento está dirigido al director de Capital Humano del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Juan Mamani, y firman el presidente de la Junta Distrital 3, Teodoro Choquehuanca, y la responsable de la Jefatura de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
El 29 de abril de este año, el Consejo de Autoridades Indígenas Originarias Julián Apaza del Distrito 13 pidió la recontratación del representante de las comunidades El Ingenio, Milluni Bajo y Alto Milluni, Zenón Vargas Arcani, en calidad de coordinador del Distrito rural 13.
En el documento se lee: "...teniendo conocimiento que el coordinador del Distrito rural 13 cumple su función con contrato, el que ya está por finalizar, solicitamos su recontratación inmediata”. Al pie de esa carta firman 11 dirigentes.
Control Social, una organización que se autodenomina así, también envió una carta el 15 de abril a Capital Humano de la Alcaldía alteña, solicitando la contratación de Álvaro Miguel Mayta Zambrana como mensajero, con el argumento de "que ejercerá funciones en beneficio de la institución”.
"Agradeceremos que el contrato se elabore a la brevedad posible por todo el periodo de la gestión 2015”, se lee en el documento, donde firman el presidente del Comité de Participación y Control Social de El Alto, René Mamani; la vicepresidenta de la institución, Margot Castillo; el secretario general, Cirilo Quispe; y el administrativo financiero, Emilio Mollericona, todos de Control Social.
Cuestionada sobre este cuoteo de cargos públicos dentro de esta institución, la alcaldesa de esta urbe, Soledad Chapetón, indicó que durante los últimos días recibió muchas denuncias similares, por lo que verificará la autenticidad de éstas. "He recibido este tipo de denuncias, necesitamos un poco más de tiempo para hacer toda la verificación”.
Asimismo, la autoridad edil invitó a la población a denunciar estos actos de corrupción en la Alcaldía o en el Ministerio Público. "Lo que quiero hacer es que de esos recursos económicos que se iban a bolsillos de unos cuantos, vaya en beneficio de todos los alteños”, manifestó Chapetón.

No comments:

Post a Comment