Wednesday, March 29, 2017

Procesan a Costas por emitir normas regionales; van 30



Una nueva acusación y dos denuncias formales fueron presentadas por el Ministerio Público contra el gobernador cruceño Rubén Costas, dentro de los 30 procesos que tiene en su contra por la supuesta comisión de diversos tipos de delitos.

El fiscal departamental, Freddy Larrea, señaló que con la presentación de la acusación formal, corresponde que el órgano judicial señale una audiencia para el juicio oral. Además, hay dos nuevas denuncias, en los procesos que le siguen por la compra de camionetas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y por el desapoderamiento de terrenos del Parque Industrial.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno del ente departamental, Vladimir Peña, dijo que tratan de amedrentar al gobernador y líder de Demócratas, tras su anuncio de que se reunirá con la Organización de Estados Americanos (OEA) el 31 de marzo, para hacer una denuncia internacional sobre la persecución política e instrumentalización de la justicia contra la oposición en el país.

Acusación formal y denuncias
Costas y otras diez personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación y de la exprefectura, asambleístas y exconsejeros departamentales, son acusados de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
La acusación señala que del 15 de mayo de 2008 al 31 de mayo de 2010, se emitieron documentos denominados Leyes y Decretos Departamentales, entre los cuales se observó la Ley Departamental N.º 001 y el Decreto Departamental N.º 007 referidos a la reglamentación, dependencia, organización y funcionamiento de la Gaceta Oficial del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

La directora nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro, aseveró que las referidas normativas violentaban las leyes de descentralización administrativa, de Organización del Poder Ejecutivo y el decreto supremo referido a la Estructura del Órgano Ejecutivo Plurinacional en vigencia en 2008. “En la investigación se evidenció que Rubén Costas, en su calidad de exprefecto de Santa Cruz, emitió los referidos instrumentos normativos en contra de las leyes mencionadas y les dio vigencia en contra de las competencias delegadas por ley”, explicó Alfaro.
Peña dijo que no tiene sentido una acusación contra Costas por haber aplicado leyes autonómicas cuando el estatuto ha sido constitucionalizado por el Tribunal Constitucional y que el Gobierno apela a ello al no poder manchar al gobernador cruceño por casos de corrupción “como en los que está enlodado el Gobierno nacional”. Adelantó que además de la OEA, acudirán a otros organismos internacionales para llevar su denuncia.

Pedido de desarraigo
El secretario jurídico de la Gobernación, Luis Fernando Roca, afirmó que la solicitud de desarraigo para que Costas viaje a la sede de la OEA fue entregada al Tribunal Cuarto de Sentencia y que se espera una respuesta esta semana.
Peña explicó que en caso de que no obtenga el desarraigo, una comitiva de Demócratas viajará a la reunión

No comments:

Post a Comment