Thursday, March 9, 2017

Mar: Piden claridad en la estrategia de comunicación

Cuando faltan pocos días para el 21 de marzo, fecha límite para que Bolivia entregue la réplica a la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda marítima que involucra a ambos países, tanto oficialistas como opositores detectan la falta de una estrategia comunicacional clara y concreta de parte del Gobierno. Además, los segundos creen que con el plan lanzado recientemente se pretende “limpiar” la imagen del presidente Evo Morales y aumentar su popularidad.

Pese a las diferencias políticas, la demanda marítima es respaldada por varios expresidentes y fue tan contundente que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó las objeciones que interpuso Chile, por lo que se abrió una segunda fase de alegatos escritos que empieza el 21 de marzo y concluye el 21 de septiembre con la presentación de la dúplica chilena.

Hace pocos días, el Gobierno boliviano inició una campaña comunicacional en redes sociales con los hashtags #MarParaBolivia” y “#ElMarnosUne”, acompañada de una visita a los establecimientos educativos y medios nacionales, según adelantó la ministra de Comunicación, Gisela López. El objetivo es lograr un “tuitazo” mundial el 21 y 23 de marzo, día que se recuerda la pérdida de las costas del Pacífico.

Dicha estrategia comunicacional no es de conocimiento de la Asamblea Legislativa, según confirmaron oficialistas y opositores. El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Gutiérrez, dijo que la campaña se debe respaldar y reforzar, pero informó que la estrategia no se presentó al Legislativo y sería “interesante” conocerla. Reconoció que todavía no se unió a la campaña en las redes sociales.

En tanto, el diputado opositor, Amilcar Barral, enfatizó que todos los bolivianos deben apoyar la campaña marítima sin colores políticos. Sin embargo, dijo que el MAS politiza el tema al publicar un pequeño folleto titulado “Evito y el mar” y desconoce la estrategia comunicacional.

Por su parte, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas reconoce que la demanda marítima es la medida acertada del Ejecutivo, porque tiene un fuerte sustento jurídico diferente a la objeción chilena, pero está mediatizado por una serie de declaraciones verbales agresivas innecesarias. Considera que en vez de trabajar por la construcción de la unidad del país, el Gobierno promociona enfrentamientos internos.

Respecto a la estrategia comunicacional, señaló que es un truco para intentar mejorar la imagen del Gobierno del MAS y la figura del Presidente.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, dijo que el proceso dejó “desacomodados” a los chilenos.



POLITIZACIÓN

El diputado opositor Amilcar Barral lamentó que “el Movimiento Al Socialismo (MAS) está empezando a politizar el tema a nivel interno”, considera que todos bolivianos queremos una salida al mar, no solamente el presidente Evo Morales.

Tuto Quiroga expresó su preocupación por las acciones que lleva el Gobierno porque podrían disminuir el respaldo internacional. Una de esas acciones es la reunión a la que asistió el mandatario Evo Morales: la Alianza Bolivariana ALBA, “podemos terminar ahuyentando a países”.


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