Saturday, March 4, 2017

Oposición pide enjuiciar a García por “adoctrinar” a menores de edad


Legisladores de la oposición consideran que las "vivas" al presidente Evo Morales y los pedido de utilizar cachorros de dinamita como medio de defensa de los recursos naturales que azuzó el vicepresidente Álvaro García anteriormente en discursos dirigidos a niños y adolescentes es también una forma de adoctrinamiento político a menores de edad que debe ser sancionada así como el Gobierno anunció hará contra la exdiputada Roxana Sandoval por el acto del 21 de febrero a sus alumnos de la Escuela de Héroes.

El ministro de Justicia Hector Arce inició una acción penal contra la exdiputada Sandoval por dirigir una manifestación con sus alumnos menores de edad, en un acto a favor del "No" el 21 de febrero pasado, en Santa Cruz, por atentar contra los derechos de los niños. El ministro de Educación Roberto Aguilar también se pronunció al respecto indicando que se violaron los derechos de los menores.

Los diputados Norma Piérola (PDC), Amilcar Barral (UD) y la senadora Jeanine Añez (UD), a tiempo de condenar las acciones de Sandoval, consideran que el vicepresidente también adoctrinó políticamente a menores de edad, cuando incitó a dar vivas al presidente Morales y hace un año, cuando dijo a jóvenes de un colegio que debían defender los recursos naturales con dinamitas.

El diputado Barral cree que, el hecho de que el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrega de obra en un colegio, en febrero de 2016, haya dicho “que si el gas nos quitan, niños pónganse dinamitas, que Evo es más que Jesucristo, en hacerles cantar en varios colegios con el brazo izquierdo hacia arriba, eso es adoctrinamiento también. Tenemos que demandarlos, no quiero justificar lo que hizo Sandoval. Pero si tiene que haber un tipo de proceso que sea para todos”.

Similar opinión tiene la diputada Norma Piérola (PDC). «El ministro Arce, que ha iniciado contra la señora de Santa Cruz, debería iniciarle también otra a su compañero García Linera por hacer uso y abuso no solamente un avez, sino cuando puede, hace lo mismo con niños, jóvenes, campesinos y hasta indígenas. Por lo tanto, reprochamos de la misma manera y condenamos esos actos que tiendan a menoscabar los derechos y aprovecharse de la infancia de los menores”, aseveró.

La senadora Jeanine Añez (UD) considera que el cuestionamiento y la aplicación de la ley no debe pasar por alto al oficialismo. “A los oficialistas se les ha visto muchas veces que usan, ahí no hay infracción a la norma, ahí no hay utilización de los niños, ahí todo está dentro de lo normal y el presidente, vicepresidente y los oficialistas están con el derecho de hacerlo”.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Para el diputado oficialista Franklin Flores (MAS) no se puede comparar ambas acciones.

“Ya se han hecho los pronunciamientos necesarios, el Ministerio de Justicia ha emitido una acción que nosotros respaldamos plenamente. Unicef se ha pronunciado, entonces esperamos que el resultado del proceso iniciado (contra Sandoval) tenga resultados concretos, no puede volver a ocurrir estos hechos lamentables de esta naturaleza”.

De acuerdo a Flores, Sandoval también utiliza a la iglesia para hacer política; mientras la oposición citó como ejemplo de adoctrinamiento político a niños de parte del Gobierno a través de los textos que entrega el Ministerio de Educación y algunos municipios, donde ponen la foto del presidente.

“Están poniendo textos donde los chicos, desde niños, tienen que reconocer que el presidente es Evo Morales, eso es adoctrinamiento, utilizar niños en campaña en contra de la oposición con temas de Juancito Pinto. Llegar a esos extremos no me parece justificado. Es más, todos repudiamos el uso de niños en el tema de política, pero querer amedrentar con esto también a la oposición no me parece”, puntualizó.

“Hay un adoctrinamiento por parte del Gobierno en todos los colegios, sale el presidente (Evo Morales) con todos los niños publicitando unos cuadernos y creo que eso es también un mal uso de la imagen de los niños, que también se debería castigas y proceder conforme ley”, dijo la Senadora Añez.(Urgente.bo)

No comments:

Post a Comment