Thursday, March 30, 2017

Suspenden audiencia de Ernesto Suárez

Unidad de países latinoamericanos condenó la detención del exgobernador del Beni y expresó su preocupación por la democracia en Bolivia. Pidió intervención de la OEA.

El abogado del exgobernador del Beni Ernesto Suárez, Fernando Galindo, informó que se suspendió la audiencia de apelación a la detención preventiva de su cliente, porque los vocales del Tribunal se excusaron de atender el proceso.

En la jornada de ayer se registraron agresiones contra demócratas por parte de oficialistas, según denuncia de parlamentarios de la oposición.

“Lo de hoy es una muestra más del sometimiento de la administración de Justicia al régimen masista, ellos saben que tienen y deben soltarme, por eso los jueces se excusan”, dijo Suárez.

Debía realizarse ayer la audiencia de apelación en Trinidad, Beni, por la detención preventiva del exgobernador de Beni; sin embargo, la misma fue pospuesta y se fijó como fecha de realización el próximo lunes 3 de abril.

Los fundamentos para la suspensión fueron la excusa de dos vocales y la ausencia de un tercero. “Ojalá (los vocales) puedan animarse y tener el valor de llevar a cabo esta audiencia, porque saben que es insostenible”, dijo Suárez.

Desde la semana pasada, el líder opositor se encuentra en la cárcel de Mocoví, enfrentando un proceso por presunta legitimización de ganancias ilícitas.

“El hecho de que se excusen los jueces es una muestra de que este proceso no es sostenible. A mí me detuvieron porque supuestamente no vivo en mi casa. Lo único que no van a hacer es encarcelar mis principios ni mis ideas”, afirmó el exgobernador.

Durante la jornada de la audiencia que debía realizarse, hubo amagues de enfrentamientos entre los seguidores de Suárez y personas presuntamente vinculadas a la Gobernación beniana del MAS, que se hicieron presentes en la misma.

DENUNCIA

En horas de la tarde, la bancada de Unidad Demócrata (UD), en conferencia de prensa, presentó una denuncia pública por las agresiones que sufrieron presuntamente por funcionarios oficialistas de la Gobernación del Beni.

“Como Demócratas, queremos denunciar públicamente que compañeros del presidente de nuestro partido, Rubén Costas, con varios dirigentes del partido como el senador Óscar Ortiz, el diputado Tomás Monasterios, en una audiencia en la cual estaban ellos presentes acompañando al vicepresidente partidario Ernesto Suárez, han sido agredidos por un grupo de ciudadanos”, informó el diputado de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos.

Según los Demócratas, existe información de que los agresores son funcionarios públicos del Movimiento al Socialismo.

RESPALDO

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), organización que adhiere a 19 tiendas políticas de 16 países de Centro y Sudamérica, rechazó la detención del exgobernador de Beni y primer vicepresidente del Movimiento Demócrata Social, Ernesto Suárez.

Mediante una documento, expresó su preocupación por los riesgos de la democracia en Bolivia, a la cual calificó como ‘seriamente comprometida’ por la manipulación de la justicia que hace el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Toda nuestra solidaridad frente a la injusta e infundada detención de Ernesto Suárez, primer vicepresidente de nuestro partido, miembro en Bolivia del Movimiento Demócrata Social, quien, en el marco de uno más de los actos de hostigamiento y persecución a la oposición que han caracterizado al gobierno de Evo Morales, ha sido privado de libertad por el sólo hecho de ser un pilar fundamental en la construcción de la primera fuerza política opositora en el país”, manifiesta parte del pronunciamiento.

No comments:

Post a Comment