Saturday, March 18, 2017

Oposición denuncia represión política

Legisladores opositores se manifestaron y denunciaron una represión política del Gobierno a los líderes de oposición. Aseguran que en el país se está perdiendo la democracia y la Justicia está manipulada por el Órgano Ejecutivo.

“Lamentablemente, en nuestro país se está dando una especie de persecución política a los opositores, estamos llegando al extremos de vivir una temporada similar a lo que se vivía en la época de (Luis) García Meza, (Hugo) Banzer, cuando la gente que no estaba de acuerdo con el Gobierno era detenida; actualmente hay muchos exiliados bolivianos y lamentablemente es por la revancha política que tienen”, manifestó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.

El parlamentario citó los recientes casos de persecución: el de Ernesto Suárez y el del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Hace menos de un mes, Doria Medina estaba en un juicio, como candidato líder de la oposición, y ahora lo detienen a Ernesto Suarez, quien ha sido candidato a la vicepresidencia por la oposición”,

El ex gobernador de Beni, quien enfrenta una acusación por presunta legitimación de ganancias ilícitas, fue enviado el jueves al penal de Mocoví, con detención preventiva, por orden del juez José Pedro Carvalho, quien según su criterio, como insólito argumento, asegura que Suarez no tenía habitualidad en su domicilio.

GOLPE A LA DEMOCRACIA

“El día de ayer (jueves) se ha dado otro golpe a la democracia, porque se ha detenido a un hombre al que se lo viene persiguiendo once años, con más de treinta procesos judiciales, a Ernesto Suarez no le han podido demostrar absolutamente nada, durante estos 30 procesos, él se ha mantenido en la misma casa, sus hijos en el mismo colegio, y él ha tomado la determinación de quedarse y afrontar ese proceso que le ha abierto Gobierno nacional, pero lamentablemente en sus séptima cautelar, presentó la misma documentación para poder tener su libertad y defenderse en ese proceso en libertad, lamentablemente han ordenado su detención”, denunció el senador de oposición, Yerko Nuñez.

En ese marco, el Movimiento Social Demócrata, desde Santa Cruz, convocó a una “reunión de emergencia”, ya que son varias las autoridades de oposición que están siendo “perseguidas” con procesos, con el objetivo de llevarlos a prisión. Sin embargo, muchas veces dichos delitos no pueden ser probados.

“Aquí está claro, hay órdenes del Palacio de Gobierno para detener a los líderes de oposición, ya lo hicieron con Leopoldo Fernández, ya lo hicieron con Carmelo Lens, ahora a Ernesto Suarez, el abogado León se encuentra detenido y otros políticos, por pensar diferente al oficialismo están exiliados, en la cárcel o con detención domiciliaria, así como a periodistas y medios de comunicación se les hace una persecución política permanente”, manifestó Núñez.

Además, según los opositores, la democracia peligra en el país, ya que el Poder Judicial ha perdido toda independencia y está siendo sometida por el poder político.

“Voy a tomar las palabras del vicepresidente de hace tiempo, la Justicia está podrida, lo dijo él, y está podrida por los mismos masistas, lo que diga el Presidente, Álvaro García, o lo que diga Juan Ramón Quintana, que aunque no esté en el Gabinete sigue manipulando todo esto, la Justicia esta de rodillas al Gobierno”, sentenció Barral.

CONALDE

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), un grupo que integraban las autoridades regionales de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija, y en menor grado Cochabamba) impulsaron el 2008 un movimiento autonomista que el Gobierno consideró separatista.

Después de ello, sólo el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se encuentra libre. El resto de los líderes huyeron del país, están presos o prófugos.

Sobre Costas y Suárez pesan más de 30 procesos, respectivamente; Cossio y Reyes Villa tienen más de una decena de juicios.

“Es muy sintomático que quieran dar este tipo de señales a la oposición, que los que no estamos de acuerdo (con el Gobierno) sepamos que nos pueda pasar algún momento esto”, comentó Barral.

No comments:

Post a Comment