Saturday, March 18, 2017

21 de Marzo Demócratas se suman a vigilia

Los parlamentarios demócratas realizarán vigilias en diferentes alcaldías, gobernaciones del país, además en plaza Murillo el 21 de febrero, fecha donde el equipo jurídico boliviano entregará la réplica por la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El diputado Gonzalo Barrientos dijo que la demanda marítima une a todos los bolivianos, pese a las diferencias ideológicas que puedan existir, en ese sentido, señaló que el 21 de marzo participará de las vigilias convocadas por diferentes sectores de la sociedad y el Gobierno.

Resaltó el trabajo que el equipo jurídico desarrolla en La Haya, Holanda a la cabeza del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por otra parte, el senador Edwin Rodríguez, indicó que la mañana del martes, 21 de marzo, estarán distribuidos en diferentes espacios públicos del país como las plazas y frontis de las alcaldías y gobernaciones.

“Toda la bancada opositora nos sumamos fervientemente a esta acción importante que está llevando el Gobierno nacional”, dijo Rodríguez.

La réplica boliviana por la demanda marítima será entregada el 21 de marzo a horas 12.00 (hora Holanda) y 07.00 (hora boliviana). El agente Eduardo Rodríguez -acompañado de una comisión boliviana compuesta por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño- entregará el documento a la CIJ de La Haya.

En Bolivia y en las embajadas y consulados bolivianos en otros países se realizarán vigilias, en La Paz, en horas de la tarde del martes de la siguiente semana se realizará un desfile en pleno centro paceño a horas 17.00.

La réplica por la demanda marítima fue trabajada desde la gestión pasada por expertos nacionales e internaciones y que fue consensuado hace semanas junto al presidente Morales, ya fue traducido del español al inglés y ahora se encuentra lista para ser entregada a la CIJ conforme al plazo que la misma entidad estableció.

La CIJ de La Haya estableció en el 2016 que Bolivia deberá entregar su réplica por la demanda marítima hasta el 21 de marzo de la presente gestión, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

DATOS

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Chile para que le obligue a dialogar y resolver el tema marítimo.

El Gobierno chileno rechazó al principio la competencia de la CIJ en este tema, pero la Corte de La Haya se declaró competente para tratar el asunto marítimo.

En julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria, más sus libros anexos relacionados con la temática.

No comments:

Post a Comment