Thursday, March 2, 2017

Fijan para el 9 de marzo audiencia para tratar rechazo a medidas sustitutivas a favor de Doria Medina



La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó para el 9 de marzo la audiencia para resolver el recurso de apelación planteado por la Fiscalía y la Procuraduría en contra de las medidas sustitutivas a la detención otorgadas a Samuel Doria Medina en el caso Focas.

“El tribunal ha recibido apelaciones en el caso Focas. Una vez recibido los antecedentes se señaló audiencia para el día jueves 9 de marzo a horas 15.00. A ese efecto, estamos disponiendo que se corran las notificaciones de rigor”, explicó el presidente del TSJ, Rómulo Calle.

La Sala Penal del Tribunal determinó el 11 de febrero otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de Doria Medina y otros implicados en el caso por desviar $us 21 millones de la denominada Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a cuentas privadas de Funda Pro en 1992. En ese entonces, el principal acusado era Ministro de Planeamiento.

Para el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN), la Justicia determinó el pago de una fianza de Bs 200.000 y la presentación ante los tribunales el primer día hábil de cada mes.

El Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado exigen la detención preventiva e impugnaron la decisión, “invocando que los mismos resultan gravosos para ellos”, explicó Calle, quien junto con su colega Rita Nava tratará el recurso de objeción.

“Esperamos que no haya interferencia para atender estas solicitudes de las partes a la brevedad posible”, sostuvo en alusión a la fase inicial del proceso que se extendió por más de tres meses.

El 13 de octubre de 2016, la Fiscalía General presentó la imputación formal en contra de 10 exautoridades –entre ellas– Doria Medina por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el caso Focas.

Doria Medina alega su inocencia y acusa al Gobierno de montar el caso como parte de una persecución política. (02/03/2017)

No comments:

Post a Comment