Saturday, March 18, 2017

Oposición analiza medidas tras detención de Suárez



El Movimiento Demócrata Social (MDS) anunció ayer movilizaciones luego de que un juez mandó a prisión preventiva al exgobernador de Beni, Ernesto Suárez. Los opositores consideran que se trata de una persecución política y judicial.

Líderes y representantes de partidos de la oposición anunciaron el inicio de acciones legales en el plano nacional e internacional para enfrentar lo que consideran un nuevo atropello contra la justicia y la democracia. El oficialismo, sin embargo, aseguró que la Justicia actúa con independencia.

El senador Óscar Ortiz (UD) informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (MDS) se reunirá hoy de emergencia en Santa Cruz para definir acciones en defensa de su primer vicepresidente, Suárez.

“Tenemos una reunión extraordinaria para atender este atropello, este abuso que está sufriendo nuestro compañero Ernesto Suárez y determinar todas las acciones que haremos en su defensa”, explicó Ortiz en conferencia de prensa.

A su vez Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y presidente del MDS, afirmó que algunos jueces y fiscales sirven de instrumento para ejecutar un plan de erradicación de la oposición.

“Estas persecuciones las hacen justamente cuando no pueden tapar la corrupción en este país y su ciclo que se les acaba; por eso tratan de detenernos a como dé lugar, tratan de paralizar cualquier acción de la oposición de forma desesperada”, agregó.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, del MDS, también hizo conocer su protesta y confirmó su presencia para hoy en Santa Cruz.

En tanto, el jefe de bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, criticó a la oposición por llevar cualquier caso al plano de la “politización”.

“Lo que los opositores quieren es desvirtuar cualquier tema judicial, quieren ser impunes con el discurso de persecución política. Nadie del oficialismo influyó en la decisión de la justicia”, aseveró.



JUEZ SÍ CONOCÍA DOMICILIO

La esposa del exprefecto de Beni Ernesto Suárez, Naneth Aponte, afirmó ayer que el juez José Pedro Carvalho de Trinidad, sabía que la exautoridad vivía y dormía hace 25 años en la misma casa, donde recibe citaciones y notificaciones día por medio, por los 31 procesos abiertos por el Gobierno. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de enviarlo a la cárcel de Movocí, desconoció el domicilio habitual, indicó.

Sostuvo que el juez no valoró las pruebas y la documentación sobre el domicilio que otros jueces valoraron, porque al final decidió enviar a la cárcel “a un hombre inocente, cuyo único pecado fue ser opositor al Gobierno, luchar por la autonomía que hoy tiene toda Bolivia, la libertad y la democracia”.

Aponte manifestó que al Gobierno no le importa torcer la justicia y presionar a los jueces contra los opositores como si fueran sus enemigos, porque el juez sabía hace 25 años que Ernesto Suárez vive en esa casa citada en otros procesos. “Esto es una instrucción política, esto es una persecución a los opositores”, dijo.
e

No comments:

Post a Comment