Sunday, March 19, 2017

Demócratas iniciarán una “lucha sin tregua”



El Consejo Nacional del partido Movimiento Demócrata Social (MDS) resolvió, tras la detención de su primer vicepresidente, Ernesto Suárez, iniciar “una lucha sin tregua” en defensa de la democracia y comenzar una campaña internacional para denunciar las arbitrariedades que se cometen contra los que piensan diferente al oficialismo, en una reunión de emergencia realizada ayer en Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz y presidente del MDS, Rubén Costas, dijo: “será el inicio de una denuncia sostenida ante la comunidad internacional, de una posición para que se sepan las injusticias a las que son sometidos los que piensan diferente para que además podamos preservar la democracia”.

El pronunciamiento se conoció después de que el jueves fuera detenido el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, por no acreditar domicilio durante una audiencia cautelar dentro del caso por presunta legitimación de ganancias ilícitas que se basa en un informe de la Unida de Investigaciones Financieras (UIF).

En declaraciones al periódico El Deber, Suárez, afirmó ayer: “Estoy con más bronca para seguir luchando”. Siguió: “Es importante hacer algunas aclaraciones. No se ha tocado el tema de fondo, no hemos entrado al juicio para ver qué tipo de manejo se hicieron ahí; sólo se debatía si me defendía en libertad o bajo detención preventiva”.

El fiscal de Distrito del Beni, Edil Robles, declaró el jueves que el exgobernador fue detenido porque es, con probabilidad, autor del delito al no poder justificar movimientos bancarios por 60 mil dólares. Sin embargo, Suárez dijo: “No hemos entrado al proceso de justificación ni dicen que esos 60 mil son en el transcurso de 14 años”.

Suárez está detenido en la cárcel de Mocoví, en Trinidad. Un grupo de los Demócratas tiene previsto visitarlo hoy en el penal para expresarle su solidaridad y admiración por su honestidad. El exgobernador del Beni enfrenta 32 procesos penales.

Por otro lado, el presidente Evo Morales manifestó ayer que él nunca se declaró víctima de persecución política durante su carrera sindical y luego como diputado, y enfrentó cada uno de sus procesos y ganó.


Condenan las detenciones

Los Demócratas condenaron las detenciones “injustas” del exgobernador del Beni, Ernesto Suárez; el alcalde de Concepción, David Mollinedo, y del otro exgobernador del Beni, Carmelo Lenz. El alcalde Cochabamba, José María Leyes, participó del encuentro nacional de los Demócratas. La autoridad también se declaró víctima de persecución política por la denuncia que presentó en su contra el diputado disidente, Víctor Gutiérrez.

En una resolución de seis puntos, el consejo del partido expresó su rechazo a la detención y encarcelamiento de Ernesto Suárez y afirma que la persecución política-judicial se debe a que son la primera fuerza política de oposición.

El consejo manifestó que la “situación actual de la justicia permite que, gracias a jueces serviles y parciales, el régimen del MAS hostigue con centenarios de juicios injustificables a centenares de autoridades opositoras”. Asimismo, dijo: “Bolivia, como Venezuela, utiliza el encarcelamiento de los opositores como única medida para que los masistas sigan manteniendo el poder en un régimen corrupto, con un partido en estado de descomposición”.

No comments:

Post a Comment