Saturday, March 25, 2017

Oposición demanda plan integral por Lauca y Silala

Después de presentar la réplica a la demanda marítima, la oposición en el parlamento pidió al Gobierno central que lleve adelante un plan integral para tratar el desvío del río Lauca y la situación de los manantiales del Silala.

Observó que hasta la fecha no se designó a ninguna persona como responsable de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos Hídricos en la frontera con Chile, cargo que dejó acéfalo René Martínez, actual Ministro de la Presidencia.

“Al parecer, este aspecto sólo ven desde el punto de vista de espacios para el partido político (MAS), cuando nosotros habíamos planteado que se designen a expertos y conocedores de este tema”, afirmó el diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata.

El inicio de la demanda marítima en 2013 contra Chile fue el comienzo de una sucesión de acciones que anunció el Gobierno boliviano, en distintos temas pendientes con el vecino país.

Entre esos temas está el desvío del rio internacional Lauca, en abril de 1962, cuando Chile unilateralmente lo hizo, lo que generó una controversia con Bolivia, que culminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y, en consecuencia, impidió la continuación de las negociaciones sobre el tema marítimo.

Además, se halla el uso ilegal, por decenios, de las aguas de los manantiales del Silala, que nacen en el cantón Quetena Chico, de la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí.

El tema quedó pendiente, tras el anuncio del presidente Evo Morales, en marzo de 2016, de presentar otra demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, por este recurso hídrico. El gobierno de Santiago, empero, se adelantó y demandó a Bolivia para compartir al 50 por ciento del uso de las aguas de lo que denominó “río Silala”.

En la actualidad, el proceso está en trámite en la Corte de La Haya, por lo que es otro tema pendiente entre Chile y Bolivia; sin embargo, el Gobierno informó muy poco acerca de cómo trabajará en la defensa de este recurso hídrico boliviano.

Sobre el Lauca no mencionó si se presentaría una demanda internacional o no ante lo cual, Barrientos protestó ante el mismo órgano judicial.

“Si no vamos a presentar ahora todos estos juicios contra Chile ¿Cuándo lo vamos hacer? La historia nos está dando ahora esta oportunidad. Con las autoridades chilenas jamás nos vamos a entender y es el escenario del derecho internacional el que nos va a permitir resolver todas estas injusticias, estas controversias”, afirmó el parlamentario.

Para Barrientos, el Gobierno está descuidando estos aspectos por lo cual anunció que se realizará una fiscalización al trabajo que realice el Ejecutivo en estos temas, que son de interés nacional.

“Se está descuidando peligrosamente estos aspectos que hemos esperado pacientemente, pero vamos a iniciar una fiscalización y vamos a pedirle al Gobierno que nos haga conocer sus razones del por qué no quiere iniciar proceso en muchos de estos temas”, afirmó Barrientos.

No comments:

Post a Comment