Candidatos de Unidad Demócrata (UD) denunciaron ayer que Oruro quedó al margen del proyecto ferroviario bioceánico que el Gobierno pretende construir hacia el Puerto de Ilo-Perú. Aquel hecho fue basado en el sitio oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un estudio realizado por la empresa Consultrans.
La candidata a senadora, Sonia Saavedra y el candidato a diputado, Franz Choque visitaron anoche LA PATRIA para hacer una denuncia respaldada con documentos que fueron presentados por la mencionada consultora.
"Es una empresa que ha estado trabajando los diferentes estudios para los corredores interoceánicos. El Gobierno ha contratado a Consultrans para hacer estos estudios de impacto ambiental, de mercado, sobre el trazado y los estudios técnicos que tienen que presentarse", aseguró.
El candidato afirmó que se encontró la memoria de esos consultores. En su parte fundamental dice: "Los términos de referencia para estos estudios, el Gobierno ha instruido que se tome en cuenta los puertos de Ilo".
Choque dijo que esas conjeturas no se podían demostrar porque siempre había una política de desinformación, según él, por operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Argumentó que su fundamento se basa en la información que está en la página web de la empresa que realizó esos estudios.
"Básicamente esos términos de referencia planteados por el Gobierno de Evo Morales sugerían que esos trazos lleguen al Puerto de Ilo. Desde nuestro punto de vista eso significa ladear a Oruro y Oruro sufriría un revés de un Presidente que se denomina orureño", señaló.
Lo que llama la atención, dijo Choque, que estos estudios debían presentarse hasta agosto de este año, sin embargo, no son de conocimiento público, ya que el informe es lapidario para el departamento de Oruro.
"Como estamos en una época electoral, el Gobierno ha decidido guardar esta información, seguramente hasta que pase las elecciones", señaló.
Por su parte, la candidata Sonia Saavedra afirmó que las aspiraciones del departamento de Oruro datan de proyectos con 50 años de edad, que a la fecha no fueron atendidos por ningún Gobierno y el actual no es la excepción.
"El Presidente Morales debería atender como otros presidentes atendieron a sus regiones. Nosotros no queremos eso, pero le pedimos ecuanimidad en la distribución de recursos y proyectos para el departamento de Oruro. Al consolidar el proyecto del ferrocarril bioceánico, estaría matando a Oruro. Nuestros proyectos macros están basados en el corredor bioceánico que es el Oruro-Toledo-Ancaravi hasta Pisiga, el Puerto Seco y el aeropuerto internacional que no tiene nada de internacional", señaló.
Afirmó que a Oruro solo se le hace vivir de sueños, ya que se gastan el dinero de la región en proyectos y no existen obras ejecutadas.
"No están considerando a Oruro para hacer una zona de exención tributaria, no están considerando. La minería se está muriendo y qué ha dicho el presidente de Comibol (Marcelino Quispe), que Huanuni está en déficit. Vinto está en déficit, se cae la minería y de qué vamos a vivir los orureños", afirmó.
Añadió que Oruro no tiene las ventajas económicas que merece para consolidar los grandes proyectos de la región.
Informacion de Unidad Nacional, Democratas y los aliados de este gran partido
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Saturday, September 20, 2014
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