Wednesday, September 24, 2014

Samuel quiere "llevar al Estado lo que aprendió en los negocios"

El candidato a presidente para las elecciones generales de 2014, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), respondió cada una de las preguntas que los diferentes lectores de EL DEBER Digital enviaron a través del correo electrónico y nuestras cuentas en redes sociales en Facebook y Twitter.

Esta es la cuarta charla digital con los candidatos que participarán en los comicios del 12 de octubre.

Ya fueron consultados Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

A continuación reproducimos las preguntas que enviaron los lectores, cada una, acompañada del nombre de la persona que la hizo, y las respuestas, tal como las envió Doria Medina a nuestro correo:

Rusell Peñaranda Panamá: ¿Qué haría para mejorar el internet en Bolivia?, ya que según estadísticas somos uno de los países con el peor servicio.

Reinstauraré un sistema de regulación independiente, con capacidad y recursos para controlar a las empresas de telecomunicaciones, especialmente en cuanto a sus inversiones. Institucionalizaré Entel, poniendo a los mejores profesionales a cargo.

Dani Merlino: La calidad de los bachilleres y profesionales en Bolivia es muy baja, ¿cómo mejoraría usted la calidad de educación en nuestro país?

UD promete aumentar el gasto en educación del 8 al 12% del PIB, y asegurarse de que las universidades apoyen a la escuela elemental, a fin de equilibrar la sesgada distribución del gasto educativo. Con esto, financiará un programa que atienda a los niños entre 0 y 8 años, que son los más desventajados del sistema por la falta de estimulación en sus hogares, vacío que luego la escuela ya no puede compensar. Su programa estrella es la enseñanza del inglés e informática a cientos de miles de jóvenes, lo que dará trabajo a miles de maestros.

Vanessa la Fuente: ¿Qué es lo que haría por Santa Cruz, un hospital o una cárcel? Ya que son dos cosas muy diferente pero necesarias.

Las dos cosas. Ahora podemos pagarlo y no necesitamos elegir.

Dani Canido Rivero: ¿Qué planes tiene para hacernos la vida más llevadera a las personas que tenemos discapacidad?

Integraremos todos los servicios asistencialistas en un único, pero descentralizado, Servicio de Trabajo Social del Estado, que articulará los esfuerzos estatales para atender a discapacitados, huérfanos, niños abandonados, adictos, marginales, etc., sectores que actualmente son “invisibles” para las políticas públicas.

Jorge Salinas Camacho: ¿Cuál es su propuesta de trabajo con el sector turístico?

Crearemos CITES de turismo para mejorar los servicios que se prestan a los turistas en los principales destinos del país. Acabaremos con la política de “visas” por razones ideológicas, y volveremos a ser un país abierto a los visitantes de todas las nacionalidades.

Andreita Rm: ¿Qué proyecto tiene para las cárceles de Bolivia, dado que en la actualidad son condominios de reos sin sistema de aprendizaje, peor aun de una capacitación para reinsertarlos en la sociedad?

Construiremos cárceles modelo y las administraremos con un servicio especial, que no dependa administrativamente de la policía (aunque ésta seguirá a cargo de la seguridad de los penales). Crearemos un sistema de supervisión y no nos resignaremos al hecho de que los reos controlen las prisiones, como ocurre actualmente.

Alfredo Ribera Salas: Si ganara como presidente, ¿qué haría para combatir el narcotráfico?, ¿volvería la DEA a Bolivia?

La DEA no, pero coordinaremos con Brasil la lucha contra el narcotráfico, algo que el gobierno actual ya no hace por razones mezquinamente políticas.

Pere Jordi Roselló: ¿Qué opina sobre la despenalización de las drogas (marihuana, etc)? ¿Qué opina sobre la equiparación de derechos civiles para minorías (unión legal de homosexuales, derecho a adoptar, etc.)?

Estos asuntos son muy delicados, porque se refieren a dilemas éticos de difícil conciliación. Por esta razón, dentro de Unidad Demócrata existen diferentes y opuestas opiniones sobre ellos. No se pueden tratar seriamente en el periodo electoral. En el Gobierno auspiciaremos un debate tolerante y profundo sobre estas cuestiones, que no pueden resolverse forzadamente en medio del debate electoral.

Mientras este debate se realiza, apoyaremos que las parejas homosexuales puedan asegurarse mutuamente en los seguros de salud, testar (volver heredero) a uno de sus miembros a favor del otro y recibir otros beneficios parecidos, que en nada perjudican a los demás.

Juan Carlos Ruiz: ¿Qué propuestas tiene para la nacionalización de autos chutos y qué hará con los pedidos de aumento salarial para los policías que fueron ignorados por el actual gobierno?

Creemos que se debe dar una última oportunidad a los poseedores de autos chutos, que son la pieza final, y más vulnerable, de una cadena que enriquece a unos cuantos contrabandistas, y que en nuestra opinión tiene contactos con la aduana boliviana. Con lo que ellos paguen por nacionalizar sus autos podemos resolver varios problemas sociales. Debe ser una sanción que evite que este comportamiento se repita.

En cuanto a los salarios policiales, vamos a igualarlos a los de las FFAA, pero a cambio la Policía debe dejar de ser una institución burocrática.

Olga Rojas: ¿Será que puede mejorar la sanidad de personas con enfermedades crónicas?, ¿será que nos pueden ayudar a vivir más años a personas con diabetes, cáncer?

El seguro para enfermedades graves ha estado siempre en nuestra propuesta. El Estado debe cubrir todos los gastos de estos enfermos, que no son muchos, pero cuya atención es un grave contratiempo para las familias. Pero para esto debe estar adecuadamente equipado. Si hay una adecuada atención, por supuesto que los enfermos graves pueden vivir muchos años más.

Berni Daza Yucra: Señor, ¿si acaso llega a ser presidente privatizaría YPFB, ENTEL u otras empresas estatales?

No, como dice nuestro programa: “Las empresas del Estado que se ocupan de los recursos naturales (YPFB, ENDE, Comibol) y son estratégicas para el país (BOA, ENTEL): las defenderemos y las convertiremos en corporaciones eficientes, transparentes y competitivas.”

Karito Mendoza: ¿Por qué quiere el 50% para empresarios y el otro 50% para el Estado?, ¿me puede explicar eso?

Apoyo la nacionalización de YPFB, y todo el dinero que arroja para el país. No disminuiré estos ingresos. No suspenderé los bonos. Mi propuesta es para incentivar la inversión en exploración de nuevos campos, lo que el país necesita urgentemente. Es un estímulo que forma parte de los estímulos en los que está pensando el país, según dijo el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, en la Rendición de Cuentas 2014 del Ministerio de Hidrocarburos, del 28 de agosto de este año.

Felipe Salbatierra: ¿Qué va a pasar con el segundo aguinaldo si usted sale presidente?

Se mantendrá, pero se pagará de acuerdo al crecimiento del PIB de cada sector (empresas grandes, pequeñas, sector público, etc.)

Ramiro Avendaño: ¿Puede explicar el origen de su fortuna?

Sí, la gané trabajando en SOBOCE. Comencé cuando la empresa estaba en problemas, y la convertí en una de las más importantes del país, antes de participar en política.

Alex Jms Om: Señor Doria Medina, usted es un señor con empresas por casi toda Bolivia, ¿por qué quiere tanto la presidencia si tiene el dinero y la salud que algunas personas desean tener tanto en la vida?

Porque quiero darle a mi vida, que ya ha sido exitosa en el campo económica, una dimensión de servicio social, y quiero llevar lo que aprendí en el mundo de los negocios a la administración del Estado, que necesita de este tipo de conocimiento.

Orlando Alvarez B: Señor Samuel, usted en varias oportunidades quiso ingresar a la presidencia de Bolivia y no lo logró, ¿por qué no dar oportunidad a gente joven a la nueva generación de políticos y líderes por el bien del país?

No creo que se trate de que yo dé oportunidades a quienes quieren convertirse en líderes para el futuro. Este es un camino que está abierto a quienes tienen interés, empeño y valor.

Ronald Rojas Herbas: ¿Por qué eligió a Ernesto Suárez como acompañante de fórmula?

Ernesto es un dirigente como los que necesita el país: comprometido con su gente y su región, hábil para administrar, en contacto con la gente, un hombre de familia, con ideas claras y la integridad para seguirlas de manera consecuente.

Jorge Belmonte Guzmán: Si es gobierno, ¿qué hará con todos los exiliados, perseguidos y confinados en cárceles que surgieron en los últimos años?

Revisaremos todos los casos que se aleguen como políticos para diferenciar a los que con buenas razones piensan que no pueden defenderse libremente en la justicia boliviana, tal como funciona ahora, y los que están implicados en corrupción. Continuaremos el juicio por la masacre de octubre.

Nelson Guzmán: ¿Qué cosas rescataría del actual gobierno y si las hay como podrían ser mejoradas estas y en qué tiempo lo haría?

Una cosa buena son los bonos, los que deben ser sostenibles con una administración adecuada de las empresas nacionalizadas, que seguirán siéndolo.

Frank Reynaldo Kimshefrank Arispe: Si pierde las elecciones, ¿seguirá en la política?

Estoy enfocado en el 12 de octubre, no en lo que ocurra después.

No comments:

Post a Comment