Thursday, September 25, 2014

Cites y corredores bioceánicos son principales propuestas de UD

La alianza política Unidad Demócrata (UD), presentó oficialmente y a detalle la propuesta regional para el departamento. Destacan principalmente dos puntos: la implementación de Centros de Innovación Tecnológica (Cites) y la concreción de corredores bioceánicos, más la declaración de zona económica especial.

Con la participación de la mayoría de sus candidatos, entre ellos Franz Choque, Sonia Saavedra, Ingrid Barrientos entre otros, UD expuso ante un nutrido grupo de periodistas, los principales puntos de la propuesta que este partido tiene para Oruro y que prometen cumplir en caso de llegar al gobierno o de ser representantes del departamento ante la asamblea plurinacional.

Previo a las propuestas, Joshua Bellott, candidato a diputado plurinominal, hizo un breve diagnóstico de la situación en la que se encuentra el departamento. "Oruro está en crisis. El 75% de la economía orureña depende de la minería y las exportaciones en este rubro han caído. En comercio exterior, el 72% de las exportaciones y el 55% de las importaciones del país pasan por Oruro pero no dejan nada y para colmo no se concluyen con los corredores bioceánicos", señaló.

También señaló que no existe apoyo del actual Gobierno a la producción y a la industria, ni siquiera de la quinua que creció en los recientes años. Indicó que las principales empresas estatales en el departamento, están en crisis y son administradas desde el centralismo.

Tras este diagnóstico, los candidatos de UD presentaron sus propuestas. Los Cites ocuparon la parte central de la exposición. De acuerdo a lo expresado, son 100 los centros que se implementarían en el país, nueve para Oruro en las áreas de logística, quinua y camélidos, metalmecánica, minería, confecciones, mecánica, textiles y tejidos, carpintería y además turismo. Éstos deberían, de acuerdo al plan presentado, capacitar a los recursos humanos del país, generar y diversificar la industria nacional y crear nuevas fuentes de trabajo.

La declaración, mediante una ley, de Oruro como una zona económica especial, será una prioridad para los candidatos al parlamento de UD, de acuerdo a lo manifestado. Esta norma y otras, como el nombramiento a Oruro como capital ferroviaria de Bolivia, podrían ayudar a la concreción de los corredores bioceánicos a los cuales, de acuerdo a lo expresado por Franz Choque, "Oruro no puede ni debe renunciar".

Los "unionistas-demócratas", también presentaron propuestas en el ámbito del turismo, destacando que Oruro es más que sólo el carnaval y que deben crearse circuitos turísticos. En salud y educación proponen incrementar el presupuesto, que consideran demasiado bajo para tan importantes rubros.

No comments:

Post a Comment