Tuesday, September 16, 2014

Fernanda San Martín: Lamentamos no haber unido a la oposición



— ¿Qué le ofrece UD a diferencia del actual Gobierno?

— Vamos invertir más en salud. En este momento se invierte apenas el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Es necesario que se construyan más hospitales, por lo menos uno por departamento. Uno de los grandes problemas que tiene la población es el acceso a la salud pública. También está el seguro contra enfermedades graves, como el cáncer y el sida. El segundo tema de importancia es la educación, una educación de calidad. La etapa inicial de los niños es la más importante y está muy descuidada. Luego la Justicia. Hay que hacer una reforma muy grande. Tiene que haber una separación de poderes. En este momento vemos cómo el Ejecutivo somete a la Justicia a su capricho.

— ¿Cómo evalúa el crecimiento de Jorge Quiroga en la carrera electoral de este año?

— Creo que en democracia todos tienen derecho a expresar su sentimiento y opción política. Tuto ha salido a la palestra política nuevamente hace pocos meses sin estructura partidaria, con propuestas válidas y legítimas, pero nosotros le damos una alternativa al país no de corto plazo.

— Me refiero en hacer un solo frente de la oposición.

— Nosotros hemos estado haciendo ese esfuerzo, la ciudadanía nos pedía: unánse, queremos una oposición fuerte, que le pueda hacer frente al MAS. En este momento, somos la segunda fuerza de oposición del país, ninguno de los otros candidatos de la oposición se acerca al porcentaje que nosotros tenemos.

— Samuel Doria Medina dijo en su momento y el general Alvin Anaya lo ratificó. Que se apoye al candidato de la oposición que tenga mayor votación, ¿Qué opina al respecto?

— La ciudadanía va a ser muy inteligente, piensa en un voto útil que permita que lleguemos a la segunda vuelta, esa unidad que lo hicimos con varios partidos a nivel regional y nacional y la gente lo va a reproducir con su votación.

— Pero, esa unidad debería ser antes para forzar a la segunda vuelta, ¿o no cree en eso?

— No creo que sea la única forma de llegar a una segunda vuelta. Nosotros tenemos una clara tendencia y somos la segunda fuerza, eso se verá con el avanzar de la campaña.

— ¿Cree que Juan del Granado dispersará el voto?

— Por eso creo que la población misma va a terminar de dirimir esta gran encrucijada. Nosotros hemos estado en estos dos años intentando formar esto. No somos nosotros los que no hemos querido la unidad, siempre hemos forjado esa unidad.

— Pero a pesar de ello, la oposición no logró conformar un solo frente.

— Lamentamos profundamente que no hayamos logrado unir a los demás actores, es una pena, porque la población así lo exigía, pero muchos intereses, de repente personales, no han podido dejar que se vea con claridad que en esta elección lo que estamos decidiendo como país es entre un modelo totalmente autoritario y un modelo antidemocrático.

— Por eso, para enfrentar a este poder que usted señala, ¿no hubiera sido una gran opción la unidad de la oposición?

— Probablemente, y es por eso la ciudadanía exigía tanto esa unidad, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para lograr eso.

— ¿Apoyarían a Jorge Quiroga si se confirma la tendencia que se refleja en las encuestas?

— Ahí creo que estamos especulando porque en este instante nosotros estamos tres veces más que el porcentaje que tiene Tuto de acuerdo a nuestras encuestas que realizamos en el partido.

Perfil

Nombre: Fernanda San Martín Carrasco

Nació: 27-09-1981

Profesión: Abogada

Cargo: Secretaria General de la universidad La Salle de La Paz

Abogada

Con 32 años, postula por segunda vez. En 2009 aspiró a una diputación, pero perdió; hoy vuelve a la lid y asegura que ganará. Fue parte de las protestas de 2008 cuando se desató la crisis por la validación de la nueva Constitución. Se formó en las universidades Complutense de Madrid (España) y la Sorbona de París (Francia).


No comments:

Post a Comment