Thursday, March 12, 2015

Suárez advierte que si se inhabilita a UD también se debe sancionar al MAS

El candidato a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, advirtió hoy que si Unidad Demócrata (UD) es inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por presunto delito electoral, también tendría que quedar impedido el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar en las elecciones del 29 de marzo, pues ambos mencionaron resultados de encuestas.

"Si UD se va, el MAS se va con nosotros", dijo Suárez después de la presentación de una demanda contra el MAS ante el TSE por el mismo delito electoral, que pesa sobre la sigla que le permite participar en las elecciones subnacionales.

Suárez explicó que presentó la denuncia contra el MAS en respuesta a la posible inhabilitación de su candidatura con base a la Ley Electoral que prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas y candidaturas, como es el caso de la difusión de los resultados de una encuesta encomendada por UD.

Suárez explicó que el gobernador del Beni, Carmelo Lenz, en su calidad de jefe de campaña de UD, hizo mención a las encuestas internas de esta alianza política, pero no las difundió a través de spots televisivos o publicaciones pagadas.

En una publicación del 28 de febrero, el candidato a concejal del MAS, Jorge Silva, menciona que de acuerdo a las encuestas internas, el candidato oficialista a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, empata con el candidato a alcalde de La Paz, Luis Revilla, de Sol.Bo.

Suárez explicó que no se tenía previsto presentar la denuncia contra el MAS, pero una vez que se oficializó la denuncia de la agrupación "Nacer" contra UD, no quedó más que apelar a la misma figura jurídica representar ante el TSE.

"Una ciudadana de Riberalta presenta la denuncia al Tribunal Electoral, pidiendo que se nos quite la personería jurídica para que UD, en Beni, se quede sin posibilidad de participar, y ahí viene la mala intención. Por eso venimos de frente a presentar la denuncia oficial, porque sabemos que en este tribunal impera la instrucción política. Por eso es que presentamos la denuncia para que el Tribunal tenga que sopesar. Sí UD se va, el MAS tiene que irse con nosotros", manifestó Suárez, acompañado por el exalcalde de Trinidad Moisés Shiriqui y el gobernador Lenz.

La denuncia en contra de UD apela al artículo 136 de la Ley 018 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, señala que "las empresas especializadas de opinión pública, instituciones académicas y/o otras entidades públicas o privadas, o cualquier persona, serán sancionadas, en el marco de las faltas y delitos electorales, cuando difundan resultados de encuestas preelectorales, encuestas en boca de urna, conteos rápidos y otros estudios de opinión, con fines electorales, sin estar habilitadas por el Órgano Electoral Plurinacional".

Las sanciones que prevé la ley se orientan a que las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios.

En respuesta a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana que le pidió el miércoles a Suárez "dejar de lloriquear y ganar votos con propuestas", el candidato de UD le respondió: "siempre le hemos ganado a Quintana en el Beni, de lo que no tengo la menor duda es que hasta los cobardes son valientes en el poder, esa duda está despejada".

No comments:

Post a Comment