Monday, March 23, 2015

Suárez sella alianza con NACER y niega acercamiento con MNR

El excandidato a Gobernador por el Beni Ernesto Suárez Satori confirmó a la periodista Amalia Pando de la red ERBOL que las negociaciones con la agrupación NACER han avanzando de forma sostenida durante el fin de semana y que Unidad Demócrata (UD), la alianza eliminada de la carrera electoral por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en ese departamento se aliará a la fórmula que encabezaba Willy Mae.
Este último, según confirmó el diario El Deber, ha renunciado ya a su postulación como gobernador aduciendo "razones de salud", la única excusa válida ahora, para ceder el espacio a un candidato o una candidata que será propuesta por UD.
Suárez ha conducido personalmente una consulta por diversas localidades benianas y solo le faltaba Guayaramerín para terminar de cerrar el proceso. Se espera que hasta este lunes por la tarde se dé a conocer quién postulará por NACER en el marco de la nueva alianza.
Consultado acerca de la posibilidad de sumar o sumarse al MNR, Suárez dijo: "hemos dado señales claras, hemos anunciado que queremos dar nuestro apoyo a cambio de nada, es un apoyo es incondicional, pero no hemos tenido ni una sola llamada de parte del MNR, en cambio desde NACER la reacción ha sido inmediata e incluso nos han dicho, si el impedimento es nuestro candidato a gobernador, cedemos".
Suárez descartó la posibilidad de que su esposa Nanette Aponte de Suárez sea la candidata propuesta por UD. "No estoy de acuerdo con las dinastías ni que la familia se involucre en estos asuntos", subrayó.

INHABILITACIÓN Tras su inhabilitación por parte del TSE, Suárez, que era favorito para ganar los comicios a gobernador a realizarse este domingo 29 de marzo, anunció que negociaría con NACER y con el candidato Sandro Giordano, del MNR, para establecer a cuál de los dos frentes transferirá sus votos.
Según las encuestas, Suárez tenía alrededor de 40 por ciento de intención de votos, 10 puntos por encima de Alex Ferrier, del MAS, y 25 por ciento más que Giordano, que tenía alrededor de 15 por ciento . Willy Mae, de Nacer, figuraba con 3 por ciento .
Mae se reunió la noche del sábado con Suarez y que incluso analizaron detalles del plan de gobierno para el Beni durante el período 2015-2020.
"Justamente anoche (sábado) se tuvo el acercamiento (con UD) para ver el tema de compatibilización de principios y planes de gobierno, sobre todo en la parte de cómo se podría llevar una posible alianza con ellos", informó Mae el fin de semana.
Por otra parte, Giordano dijo que está disponible para un acuerdo con UD siempre que "se respete el plan del MNR al departamento" y que sea una "alianza y transparente". En las últimas semanas hubo fricciones entre ambos partidos, ya que UD acusó al MNR de estar relacionado al gobierno. Antes de su suspensión, Giordano respaldó que Suárez sea inhabilitado.
Giordano contó que se reunirá con Suárez recién este lunes ya que se encuentra realizando campaña en las provincias. Entretanto el acercamiento entre UD y NACER ya dio pasos concretos para su realización.
El fallo del Tribunal inhabilitó a 228 candidatos de UD en todo el departamento.

No comments:

Post a Comment