Thursday, March 26, 2015

CANDIDATOS DE UD APELAN A LA JUSTICIA

Por decisión judicial, los 228 postulantes opositores están habilitados para las elecciones.

Los 228 candidatos de Unidad Demócrata-Beni (UD-Beni) en el departamento del Beni están, por el momento, habilitados para intervenir en las elecciones subnacionales del domingo próximo, por decisión de un juez de Santa Ana del Yacuma.

Arremetida judicial. Tras conocer oficialmente la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar la Personalidad Jurídica de UD-Beni, los afectados presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la citada decisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que debió derivar el caso al TSE en menos de 24 horas.

Al no haberlo hecho, los afectados recurrieron al Juzgado de Santa Ana del Yacuma, cuyo titular, en principal, aceptó las medidas cautelares solicitadas, que consisten en dejar en suspenso la cancelación de la partida, que ampara la actividad política de UD en el Beni.

El juez en cuestión decidió, entretanto, convocar a la sesión de acción de amparo para esta mañana a las 09.00, donde los demandantes y los demandados, en este caso los vocales del TSE, deberán comparecer para exponer sus argumentos.

El fallo del juez será de cumplimiento inmediato, aunque deberá ser sometido a una revisión por el Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra al respecto.

Ante la cidh. Entretanto, los militares de UD-Beni presentaron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos, que solicitó al Estado boliviano, que presente un informe sobre las razones que impulsaron al TSE a inhabilitar las candidaturas de UD-Beni.

Las acciones legales buscan que UD-Beni pueda presentar candidatos propios a las elecciones subnacionales en esa región del país y quede sin efecto la medida, que fue aprobada a raíz de declaraciones públicas de Carmelo Lens, jefe de campaña de esa organización, quien dio cuenta que UD-Beni llevaba clara ventaja en las encuestas propias, extremo que está prohibido por la Ley 026 y que se sanciona con la cancelación del registro respectivo.

228 candidatos de Unidad Demócrata-Beni fueron inhabilitados por decisión del TSE.

El juzgado de Santa Ana del Yacuma se convertirá esta mañana en un tribunal de garantía del cumplimiento de derechos constitucionales de los recurrentes, en este caso los 228 candidatos de Unidad Demócrata-Beni, afectados por la cancelación de su Personalidad Jurídica.



La decisión del juez de la capital de la provincia Yacuma deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional en breve.

No comments:

Post a Comment