Sunday, March 22, 2015

Ernesto ataca al MAS y busca al MNR y a Nacer

A las 13:35, Ernesto Suárez llegó a un militarizado aeropuerto Jorge Heinrich, en Trinidad, decidido, en sus palabras, a ‘pulverizar’ al partido del presidente Evo Morales. Con él, algunos de los otros 227 candidatos inhabilitados el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pisaron suelo beniano con una agenda definida: levantar medidas de presión, analizar posibles alianzas departamentales y entablar conversaciones con el MNR, que postula para gobernador a Sandro Giordano, y con Nacer, que apuntala la candidatura de Juan Willy Mae.

El aeropuerto atestigua la catarsis de la militancia, donde dos escuadras de hombres camuflados, con cascos y escudos, espían a lo lejos. Mientras eso ocurre, Mae recibe una llamada en su casa en la que le indican que habrá una reunión con UD para discutir un posible pacto.

Media hora después de su arribo a Trinidad, Suárez, entre lágrimas, dio un discurso a la multitud congregada afuera del ente electoral, donde acusó de ‘cobarde’ a Evo Morales porque, para él, y pese a que el Gobierno lo niega, fue el que ordenó a los vocales cancelar la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD), porque su jefe de campaña, el gobernador Carmelo Lens, divulgó unas encuestas no autorizadas.

“¡Presidente, actuó cobardemente! ¡Cobarde! No quiso enfrentarse en las urnas con nosotros”, dijo Suárez, desde una tarima de la vigilia, espacio transformado en un mitin ya no a favor de Ernesto, sino contra el MAS, que postula a Álex Ferrier a la Gobernación. “Vamos a quintuplicar esfuerzos para que en cinco días, acuérdense, solo necesitamos, le vamos a ganar a Evo Morales y a la tropa de cobardes masistas”.

Los masistas se defienden
En medio de las acusaciones del ahora excandidato a gobernador por UD, tres legisladores masistas reaccionaron y descalificaron las denuncias de Suárez y aseguraron que su partido no controla el TSE y que este, al emitir su polémico fallo el viernes, solo se apegó a la ley.

José Alberto Gonzales, presidente del Senado, dijo que "no está bien hacer creer a la gente que el MAS controla el TSE"; el ministro de Autonomías, Hugo Siles y el candidato a asambleísta del MAS, Isaac Ávalos, también rechazaron la acusación de que el presidente Evo Morales ordenó instruir la inhablitación de UD en Beni.

Casi en la misma línea, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que el fallo que cancela la personalidad jurídica de UD responde al cumplimiento de la ley, pues esa alianza violó el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral porque el jefe de campaña de ese bloque y gobernador saliente Carmelo Lens difundió resultados de encuestas internas en conferencia de prensa, hecho prohibido por la norma.

El MNR y Nacer se alistan
Justo a la hora en que Suárez le habla a su militancia, Giordano estaba cerrando campaña en Santa Ana del Yacuma. No tenía el detalle sobre acuerdos y reuniones con el partido de Suárez, pero ya tenía un argumento para llamar a los de UD a su lado: “Entiendo que ellos han manifestado, que no van a apoyar al MAS. Si lo vemos en términos prácticos, eso significaría que la única opción real de no apoyar al MAS y de que el MAS no tenga opciones en Beni, es apoyar al MNR”.

Giordano sugirió que Nacer es un bloque ‘pequeño’ que se desprendió del MAS, motivo por el que cree que el único camino de Suárez es sellar alianza con él, porque él sí es opositor. Además, fue Vanesa Tirina, candidata de Nacer por Riberalta, la que denunció a UD y pidió la cancelación de su sigla.

Mae negó nexos de su sigla con el partido de Gobierno y aseguró haber expulsado a Tirina por hacer la denuncia sin consultar a la dirigencia.
Como ironía de la política, ayer Suárez le pidió a su militancia no marcar la casilla de su partido. Es que como UD fue inhabilitada, marcar allí sería anular el voto. “Voto blanco significa darle la Gobernación al MAS. Y que nosotros digamos, vamos votemos nomás por nuestra sigla y ese voto será nulo. Y eso le favorece al MAS”.

Así preparó a sus seguidores para volcarse en votación a favor de otro candidato, todo para derrotar al MAS en la región. Suárez tampoco se olvidó de los vocales de Beni, a los que calificó de “traidores que se vendieron al Gobierno”.

Especulaciones
Voceros de UD confirmaron que hubo reuniones de acercamiento con el MNR. Mae en persona aseguró que Nacer también habló con el partido de Suárez, del que dijo: “Ya nos habían buscado hace una semana, cuando se conoció el problema; nos hablaron de la posibilidad de un acuerdo”.

Suárez desapareció y ya no atendió el teléfono después de haber dicho un “puede ser”, cuando fue consultado por una posible alianza con Nacer o el MNR

No comments:

Post a Comment