Monday, March 23, 2015

UD no descarta sustituir las candidaturas acéfalas de Nacer

La extinta Unidad Demócrata (UD) de Beni no descarta que sus candidatos sean habilitados en las listas de la agrupación ciudadana Nacer, informó la dirigente y senadora de oposición Jeanine Añez.
"Ninguna posibilidad está descartada, el objetivo es claro, el MAS no debe ganar. Es posible que nuestros candidatos sean inscritos en los espacios donde las candidaturas hayan quedado inhabilitadas”, manifestó la senadora Añez, quien informó que la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (Nacer) al ser un partido pequeño le falta sustituir algunas candidaturas.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que las agrupaciones políticas tienen hasta el miércoles 25 de marzo para sustituir candidaturas.
Por otro lado, Añez agregó que el excandidato a gobernador de Beni por UD, Ernesto Suárez, y el gobernador Carmelo Lenz viajaron a las provincias para evaluar junto a los 227 candidatos inhabilitados las acciones que tomarán en cada región.


"Aún se están evaluando las acciones y estrategias para que no gane el MAS en Beni”, dijo Añez, quien informó que, paralelamente, una comisión jurídica se reúne en Trinidad para agotar las acciones legales, a fin de hacer respetar los derechos políticos de elegir y ser elegidos, que establece la Constitución.
"Tenemos argumentos jurídicos que agotar, aunque sabemos que la justicia no es la entidad más adecuada para hacer respetar nuestros derechos”, indicó.
El candidato a la gobernación por la agrupación Nacer, Juan Willie Mae, informó que la noche del sábado se reunió con el candidato de UD y exgobernador de ese departamento, y tuvieron un acercamiento para ver los planes de gobierno de ambas agrupaciones políticas.
"Justamente anoche (del sábado) se tuvo el acercamiento de la dirigencia de Nacer (con UD), para ver el tema de compatibilización de principios y planes de gobierno, sobre todo en la parte de cómo se podría llevar una posible alianza con ellos”, indicó Mae, a la red ERBOL.
Por otro lado, Suárez pidió "paciencia” y dijo que en las próximas horas, en conferencia de prensa, informará sobre las acciones que asumirá UD.
El viernes, el Tribunal Supremo Electoral decidió cancelar la personalidad jurídica de UD y sacó de la carrera electoral a Ernesto Suárez y a 227 candidatos, porque su jefe de campaña, Carmelo Lenz, difundió encuestas, hecho que prohíbe y sanciona la Ley de Régimen Electoral.

Suárez encabeza la intención de voto seguido del candidato oficialista Alex Ferrier, según las últimas encuestas.

Ferrier: "Me afecta la sanción a UD”
El candidato del MAS a la Gobernación de Beni, Alex Ferrier, afirmó que la cancelación de la personalidad jurídica de Unidad Demócrata lo perjudica, pero a pesar de eso considera que ganará las elecciones subnacionales.
"No nos favorece (la suspensión de Ernesto Suárez), más bien nos perjudica, porque ahora él se está victimizando, está culpando al MAS, cuando fue Nacer (la agrupación que lo denunció por difundir una encuesta)”, dijo Ferrier a la red ERBOL, quien agregó que Suárez está confundiendo a la población para quedar como víctima.
Antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele la personalidad jurídica de UD, Suárez se posicionaban en el primer lugar de la preferencia electoral, seguido por MAS y MNR, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Para Ferrier, la última encuesta es una fotografía del momento, y dijo: "Yo le iba ganar la elección (a Ernesto Suárez) porque ahí está la tendencia de nuestro crecimiento. Él, hace tres meses, cuando fue candidato a la vicepresidencia, sacó el 50% y ahora está peleando para obtener 30%”, remarcó.

No comments:

Post a Comment